Mascarillas en el día a día: ¿Y si Asia se convierte en un ejemplo?

22.05.2021 | 19:52
Varias personas, protegidas con mascarillas por el coronavirus, descienden las escaleras mecánicas en la estación de tren de Guangzhou.

Países como China o Japón tienen integrada la mascarilla en su día a día por sus experiencias previas con otras enfermedades, una costumbre que los expertos ven con buenos ojos si se queda en la sociedad para los momentos de más riesgo.

La imagen de ciudadanos chinos, japoneses o coreanos caminando por sus calle con mascarilla era una estampa que veíamos con exageración desde Occidente antes de que una pandemia pusiese patas arriba nuestra sociedad tal y como la conocíamos. Ahora, en Navarra llevamos 10 meses con la obligatoriedad de llevar mascarilla prácticamente en todo momento. Con el avance de la vacunación y la mejoría de los datos epidemiológicos, se plantea la posibilidad de quitarla en espacios abiertos, algo que anhela la mayoría de la gente, pero ¿y si seguir utilizándola es beneficioso para la salud más allá del coronavirus?

LEA TAMBIÉN Expertos avalan que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre

Quizá no de manera obligatoria, pero expertos defienden lo positivo que sería para la salud pública mantener como costumbre llevar la mascarilla. "En la cultura oriental, probablemente por experiencias previas que han tenido con infecciones respiratorias, ya la tienen incorporada de forma bastante común. Podemos seguir ese camino, desde el punto de vista de la salud pública sería positivo", destaca el investigador del Instituto de Salud Pública, Jesús Castilla. No obstante, defiende que, de cara al futuro, más que obligatoria "estaría bien incluirla como un hábito de prevención. Depende también del momento del año, de si vamos a estar en una situación de riesgo... Por ejemplo, si alguien tiene catarro pues por si acaso que se ponga la mascarilla"."Esta está siendo una experiencia de la que hemos aprendido y podemos sacarle partido e ir viendo situaciones concretas en las que habría que recomendarla con más fuerza", comenta Castilla.

En la misma línea, la jefa de Neumología del CHN, Pilar Cebollero, subraya que en otras culturas se lleva mascarilla "porque está claro que es efectiva". "Hemos estado sin gripe este invierno y en ello la mascarilla juega un papel importante. Es una costumbre que en momentos de más riesgo (transporte público, supermercados, etc.) deberíamos asumir como normal", apunta. Cebollero cree que todavía falta mucho para que nos podamos olvidar de la mascarilla por completo, pero piensa que sería bueno "que hubiese conciencia de su importancia y se mantuviese su uso en determinados momentos".

noticias de noticiasdenavarra