La vacunación en Navarra continúa a velocidad de crucero y el ritmo de inoculación va incrementandose conforme se acerca el verano y son muchos los navarros que se preguntan qué deben hacer si les convocan para vacunarse y se encuentran de vacaciones a cientos o incluso kilómetros de su lugar de origen.

La consejera de Salud, Santos Induráin, informó el pasado día 20 que confiaba en alcanzar la inmunidad de grupo -el 70% de los mayores de 16 años estén vacunados con una dosis- en la primera quincena de agosto, así que es previsible que haya personas citadas mientras disfrutan de sus vacaciones.

SABER MÁS Santos Induráin: "Habrá inmunidad de grupo en la primera quincena de agosto"

Salud ha aclarado a este respecto que en el caso de que una persona, de un grupo poblacional ya priorizado, recibe el SMS para coger la cita vía web, y si las fechas que le ofrece el sistema coinciden con sus vacaciones, puede ponerse en contacto por teléfono con el 948 370 120 o enviar un correo electrónico (vacunacion@navarra.es), para informar sobre su traslado por vacaciones y el día en que estará de vuelta en Navarra. El sistema lo dejará en seguimiento hasta la fecha que haya indicado la persona, momento en el cual se repetirá la llamada para ofertarle la citación.

La opción de ser vacunado en la comunidad donde se esté de vacaciones ya quedó descartada por el Ministerio de Sanidad. La ministra, Carolina Darias, indicó a este respecto que esa posibilidad no está contemplada, salvo para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazados y, por tanto, ya están siendo vacunadas o contempladas en la estrategia vacunal la comunidad autónoma a la que se ha desplazado.