Coronavirus en Navarra: cuatro ingresos más pero ningún fallecimiento por Covid-19

La Comunidad Foral detecta 79 casos este viernes tras realizar 2.067 pruebas con una tasa del 3,8%

29.05.2021 | 01:09
Imagen de un laboratorio

La Comunidad Foral ha detectado 79 nuevos casos positivos por Covid-19 este viernes, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.067 pruebas (1.236 pruebas PCR y 831 test de antígenos) y la tasa de positividad se situó en un 3,8%.

Son únicamente 2 casos más que el día anterior, en el que se registraron 77 contagios, 22 más que hace 7 días (hubo 57) y solo 4 más que hace 14, con 75.

Ayer se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.183.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 48 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 35 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo).

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 12%, y en el área de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Ansoáin, Tafalla y Peralta, con 5 positivos cada una, son las zonas con más contagios esta última jornada. En toda Pamplona se han detectado 21 casos más, un 25% del total.

MÁS DATOS DEL VIERNES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 28% y el de 45 a 59 años, con un 27%. A continuación, le siguen los grupos de 15 a 29 años, con un 23%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 6%; y el grupo de mayores de 75 años, con ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,3 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son mujeres y el 43%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.927 confirmados.


LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

El Departamento de Salud ha mostrado su preocupación ante la detección en las últimas semanas de agrupaciones de casos, posiblemente debidos a otras variantes que no son la británica, que "podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna".

LEA TAMBIÉN Las cepas no británicas ya llegan al 5% de los contagios en Navarra

No obstante, el Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea ha recordado la importancia de no descuidar las medidas de protección individual y colectiva, ya que "se están detectando más brotes en diferentes ámbitos", al tiempo que ha advertido del "incremento del peso específico en la secuenciación de nuevas cepas no británicas, que ya llegan al 5%".

VACUNACIÓN EN NAVARRA

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 2.956 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 388.660, de las 401.745 recibidas hasta el momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 138.141, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.936 de ellas.

Este fin de semana está previsto administrar unas 7.500 dosis en la Comunidad Foral. Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de Salud. En el área de Pamplona y Comarca, se vacuna hoy y mañana en el Polideportivo de la UPNA, FOREM y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Entre ambos días, se administrarán 5.895 dosis (1.861 en la UPNA, 2.050 en Maristas y 1.984 en FOREM), entre las 8:30 y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.302 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará hoy sábado y mañana en el Hospital García Orcoyen. En total, serán 500 las dosis que se administrarán.

Como es sabido, la próxima semana comienza la vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años que se vacunaron con una primera dosis de AstraZeneca y que recibirán la segunda dosis con carácter general con Pfizer con posibilidad de optar por AstraZeneca, previa firma del consentimiento informado.

LEA TAMBIÉN Navarra comienza a llamar a los menores de 50 años para vacunar

noticias de noticiasdenavarra