La positividad baja al 3,7% tras un leve descenso de positivos en Navarra

La Comunidad Foral registra 77 casos de Covid-19 este jueves tras realizar 2.073 pruebas - Las zonas con más contagios: Berriozar y Cintruénigo con 5 cada uno - Solamente un ingreso en la jornada de ayer

28.05.2021 | 02:05
Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR, en enero en Lumbier. Foto: Patxi Cascante

Navarra ha detectado 77 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves tras realizar 2.073 pruebas (PCR y test antígenos) con una bajada de la tasa de positividad al 3,7% (ayer era del 4,4%). Supone un leve descenso en el número de contagios respecto al día anterior, con 93 contagios, y ligeramente superior a la cantidad registrada hace 7 días (cuando hubo 72 casos) y que hace dos semanas, con 70.



Es la segunda jornada consecutiva por encima de los 60 positivos diarios y la 19ª por debajo del centenar. En lo que va de semana, los casos han subido un 9% respecto a la anterior. La Incidencia Acumulada a 7 días sube de 62 a 63, y a 14 días, de 130 a 132.



Berriozar y Cintruénigo encabezan el listado de zonas con más positivos con 5 casos cada uno. Le siguen Burlada, Noáin y Valtierra, con 4 cada uno.





Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22%, y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30%, y el de 30 a 44 años, con un 28%. A continuación, le siguen los grupos de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 4%; y el grupo de mayores de 75 años, con ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,9 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 48 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 35 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Salud espera completar la inmunización a estos cerca de 21.000 navarros durante el mes de junio, de forma que a partir de julio solo se vacune a la gente por su edad.

LEA TAMBIÉN Salud empieza a citar a los esenciales con una dosis de AstraZeneca

El departamento ya anunció que diferencia dos grupos diferentes: el primero, formado por las 13.827 personas que habían sido citadas inicialmente para la segunda dosis entre el 3 y el 30 de mayo. Éstas deberán gestionar su nueva cita dentro de las tres primeras semanas de junio, manteniendo siempre el criterio de que, hasta esa nueva fecha, no transcurran más de 16 semanas desde que recibieran la primera dosis. En el segundo se encuentran el resto, que están citadas a partir del 31 de mayo y que deberán reajustar su fecha –y, en su caso, el lugar– de la cita debido a "motivos logísticos para optimizar el proceso de vacunación".


MÁS FLEXIBILIZACIONES

Navarra encara hoy un fin de semana con nuevas flexibilizaciones en las restricciones tras la entrada en vigor de una actualización de la orden foral, que amplía ligeramente algunos aforos y horarios sobre todo en ámbitos como la hostelería y la cultura.

LEA TAMBIÉN Navarra inicia el fin de semana con ligeras flexibilizaciones

Así, los interiores de bares y restaurantes podrán cerrar a las 23.00 horas, aunque las terrazas podrán seguir abiertas hasta las 1.00 horas, sin alojar nuevos clientes a partir de las 00.00. No obstante, esto no quiere decir que todos los locales se rijan por este horario, ya que existen normas municipales más restrictivas.

LOS DATOS DEL DÍA ANTERIOR

Navarra detectó el miércoles un incremento de contagios hasta llegar a los 93 casos, diez de ellos en Peralta. No obstante, en dicha jornada no se produjeron nuevos ingresos relacionados con la covid-19, pero sí se notificó un fallecimiento de días previos por esta enfermedad, un hombre de 57 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.183.

En esta línea, la tasa de positividad también subió hasta el 4,4%, tras realizar en el sistema público de salud 2.101 pruebas (1.227 pruebas PCR y 975 test de antígenos).

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 51 personas permanecían el miércoles ingresadas con y por covid-19 (cinco menos que el día anterior), 11 de las cuales se encontraban en puestos UCI (una menos y otras cuatro en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 36 pacientes, estaban en planta (dos menos que el día previo).

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 38% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 14%, y en el área de Tudela, el 13%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 30%; seguido del de menores de 15 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con un 17%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 10%; y el grupo de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en la Comunidad Foral en 61.771 casos confirmados.

noticias de noticiasdenavarra