Navarra ha detectado 77 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves tras realizar 2.073 pruebas (PCR y test antígenos) con una bajada de la tasa de positividad al 3,7% (ayer era del 4,4%). Supone un leve descenso en el número de contagios respecto al día anterior, con 93 contagios, y ligeramente superior a la cantidad registrada hace 7 días (cuando hubo 72 casos) y que hace dos semanas, con 70.

Es la segunda jornada consecutiva por encima de los 60 positivos diarios y la 19ª por debajo del centenar. En lo que va de semana, los casos han subido un 9% respecto a la anterior. La Incidencia Acumulada a 7 días sube de 62 a 63, y a 14 días, de 130 a 132.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22%, y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Berriozar y Cintruénigo encabezan el listado de zonas con más positivos con 5 casos cada uno. Le siguen Burlada, Noáin y Valtierra, con 4 cada uno.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30%, y el de 30 a 44 años, con un 28%. A continuación, le siguen los grupos de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 4%; y el grupo de mayores de 75 años, con ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,9 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 48 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 35 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo).

Ayer se produjo un ingreso relacionado con el coronavirus, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.183.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.848 confirmados.

MÁS FLEXIBILIZACIONES

Navarra encara hoy un fin de semana con nuevas flexibilizaciones en las restricciones tras la entrada en vigor de una actualización de la orden foral, que amplía ligeramente algunos aforos y horarios sobre todo en ámbitos como la hostelería y la cultura.

LEA TAMBIÉN Navarra inicia el fin de semana con ligeras flexibilizaciones

Así, los interiores de bares y restaurantes podrán cerrar a las 23.00 horas, aunque las terrazas podrán seguir abiertas hasta las 1.00 horas, sin alojar nuevos clientes a partir de las 00.00. No obstante, esto no quiere decir que todos los locales se rijan por este horario, ya que existen normas municipales más restrictivas.