CORONAVIRUS
Navarra detectó el jueves 42 nuevos casos de Covid-19

Euskaltzaindia se reúne en el Parlamento de Navarra

Antes del pleno, el presidente Andrés Urrutia y los delegados se reunieron con el presidente de la Cámara, Unai Hualde

29.05.2021 | 01:09
Académicos de Euskaltzaindia, junto con Unai Hualde. Foto: Unai Beroiz

El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra acogió ayer la sesión plenaria de Euskaltzaindia correspondiente al mes de mayo, un cónclave que el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde aprovechó para recordar que el euskrra "no debe ser utilizado como un arma de enfrentamiento político, sino como una lengua propia, en toda su riqueza, sin recelos".

Así se pronunció en su saludo de bienvenida a los miembros de la Real Academia, ante los que lamentó o que ese deseo trasladado con ocasión de la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, allá por diciembre de 2019, no ha tenido demasiado eco en la Cámara, donde "todavía hay quienes observan el euskera con desconfianza".

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Al hilo de lo apuntado y con independencia de la controversia existente en torno a la Ley Foral del Euskera, "en opinión de muchas personas superada y en opinión de otras muchas un límite insuperable", el Presidente llamó a dar pasos en favor de la normalización lingüística, con mención especial al que tiene que ver con la "valoración del euskera como mérito en la función pública. Debería ser algo natural, de sentido común tratándose de una lengua propia".

Hualde concluyó subrayando el papel de Euskaltzaindia en la "defensa y promoción del euskera, una de nuestras dos lenguas oficiales", y haciendo votos por seguir reivindicando y trabajando en esa dirección junto a Euskaltzaindia" y el resto de agentes implicados.

Previamente, el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha recibido en su despacho oficial Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzandia, Sagrario Alemán, delegada en Navarra, Adolfo Arejita, delegado en Bizkaia, Miriam Urkia, delegada en Gipuzkoa y Jean-Baptiste Coyos, delegado en Ipar Euskal Herria.

noticias de noticiasdenavarra