El Instituto Navarro de Juventud ofrecerá este verano más de 3.000 plazas en distintas actividades. De este modo, se recupera toda la actividad estival previa a la covid-19.Las actividades, que cuentan con un presupuesto que supera los 350.000 euros, permiten al INJ reafirmar su apuesta “por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio durante este verano atípico”. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, presentó ayer la oferta de actividades junto al director gerente del INJ, Carlos Amatriain.

El INJ ha decidido mantener este verano las actividades de un día que se organizaron el año pasado con motivo de la pandemia. Se trata de más de 1.000 plazas, en excursiones de ida y vuelta en el día, para desarrollar distintas actividades en diferentes entornos naturales de Navarra: en la Escuela Navarra de Vela en Alloz se podrá practicar vela, paddle-surf y kayak; multiaventura en Baztan (cañón de Beartzun, megatirolinas, vía ferrata); una jornada en el parque Irrisarri Land (Igan-tzi) y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

Se desarrollará a través de entidades juveniles y las y los jóvenes, de entre 14 y 30 años, podrán participar en los mismos por 15 euros (aproximadamente un 25% del coste real de la actividad) de una jornada al aire libre. El INJ asume el coste total, que incluye el transporte, la actividad y el material necesario para realizarlas.

Adaptado a la situación actual, el programa Xacobeo Joven permitirá a 30 jóvenes de Navarra realizar el Camino de Santiago desde una perspectiva cultural. La ruta se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 10 de julio y las etapas se alternarán con recorridos en autobús con visitas a diferentes enclaves significativos. En una segunda parte de la actividad el objetivo será realizar las últimas 5 etapas del Camino hasta Santiago y conseguir de esta manera la Compostela.

En cuanto a los campos de voluntariado, se han organizado entre los meses de julio y agosto 6 Campos de Voluntariado, con 150 plazas disponibles, en colaboración con las direcciones generales de Cultura, de Medio Ambiente y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Asimismo, a la programación de Carné Joven Europeo se podrán acoger titulares del Carné y se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. El tipo de actividades será similar al de veranos anteriores: surf, buceo, multiaventura o karting en el Circuito de Navarra. Además, a lo largo del verano se llevarán a cabo en distintas localidades de Navarra actividades formativas a través de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes y que abordarán temáticas como el impulso de la participación juvenil o en el voluntariado, los primeros auxilios en la naturaleza o cursos de conducción segura de motocicletas como medida de prevenir accidentes de tráfico. Igualmente, se han programado cursos de capacitación de monitores y monitoras de tiempo libre en las escuelas reconocidas.

Carné Joven Europeo. A partir del 11 de julio, el INJ ofertará a los titulares del Carné Joven Europeo actividades de suf, buceo, multiaventura o de karting.

Campos de trabajo. Navarra ofrece 150 plazas para participar en 6 campos de trabajo que abordan temáticas culturales, de medio ambiente y de memoria histórica.

Programa Xacobeo. Se ofertan 30 plazas para realizar el Camino de Santiago desde una perspectiva cultural que alternará etapas a pie con recorridos en autobús con visitas a diferentes enclaves significativos.

Excursiones de día. El INJ oferta más de 1.000 plazas para realizar distintas actividades al aire libre como vela, multiaventura o descenso en balsa neumática. El coste de dichas excursiones será de 15 euros.

“Necesitamos más que nunca que los jóvenes disfruten de espacios de ocio de calidad y seguros”

Consejero del Gobierno de Navarra

“Se ofrecerán más de 1.000 plazas en actividades en distintos entornos naturales de Navarra”

Director del Instituto Navarro de Juventud