El número de nuevos casos de coronavirus en Navarra experimentó este viernes un aumento, hasta los 72 casos, frente a los 58 del día anterior, y la tasa de positividad se elevó al 4,1 %, por encima del 3,3 % del jueves. Este viernes se hicieron en la Comunidad foral 1.776 pruebas (PCR y antígenos), según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

El total de casos registrados en Navarra hasta el momento son 62.384.

Este viernes se registraron dos nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI, y se produjo un fallecimiento, lo que eleva el número de muertes por esta enfermedad a 1.190. En este momento permanecen hospitalizadas 41 personas, 12 de ellas en la UCI.

El número de casos en lo que va de semana se mantiene prácticamente igual respecto a los detectados en el mismo periodo de la semana anterior (351 - 352).

A lo largo de la semana en Navarra se han registrado 65 casos el lunes, el martes subió a 88, el miércoles bajó a 67, este jueves se registró un nuevo descenso, con 58 y los 72 de este viernes.

Huarte y Zizur Mayor, con 6 y 5 casos respectivamente, son las zonas con más contagios esta última jornada.

NAVARRA, EN EL NIVEL 1

El Ministerio de Sanidad incluyó una semana más -la segunda consecutiva- a Navarra entre las comunidades en el nivel 1 de alerta, el más bajo de los 3 existentes, en el que también se encuentran Galicia, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y Baleares. En nivel 3 se encuentran la CAV y La Rioja y, el resto, en el segundo escalafón.

A pesar de que la Comunidad Foral se rige por sus propias medidas (la llamada hoja de ruta), que tiene cinco niveles diferentes y bajo la cual se orientaban las restricciones, situarse en la mejor situación posible a ojos del Ministerio se torna importante tras la decisión del Consejo Interterritorial de permitir la apertura del ocio nocturno hasta las 2 de la mañana durante el verano y hasta que se alcance el 70% de la población vacunada, norma que afectará a todo el Estado.

Navarra presenta niveles bajos en ocupación hospitalaria (1,8% en agudos y 9.5% en críticos); trazabilidad (74,4%); incidencia acumulada en mayores de 65 años (12,1 a 7 días y 28 a 14 días); niveles medios en incidencia a 7 días (76,7); y niveles altos a 14 días (139,9).

MEDIDAS MÁS FLEXIBLES

Navarra aplicará las medidas tomadas en consenso por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial de esta semana, en el que se acordó que los territorios con un riesgo bajo de covid o aquellos con riesgo medio cuya situación epidemiológica revele que la pandemia está bajo control puedan permitir abrir el ocio nocturno hasta las dos de la mañana, entre otras medidas como aforos y horarios.

LEA TAMBIÉN Navarra aplicará las medidas de Sanidad, entre las que está abrir el ocio nocturno hasta las 2.00

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Este viernes se administraron 8.117 vacunas en Navarra, por lo que el total de vacunas administradas asciende a 435.761 y el número de personas con vacunación completa, a 165.007.

Navarra batió ayer una nueva marca máxima de administración de vacunas contra la covid-19 con 10.029 pinchazos, casi 2.000 más que el récord del miércoles (8.361).

En lo que respecta al proceso de vacunación, este fin de semana está previsto administrar alrededor de 12.000 dosis en las tres áreas de Salud de la Comunidad Foral. Los grupos que actualmente se encuentran en proceso de vacunación son el grupo de mayores de 50 años -cerrando la pauta-, de 45 a 50 -recibiendo primeras dosis-, y profesionales esenciales pendientes de completar su inmunización.

En el área de Pamplona y Comarca, se vacunará hoy y mañana en el Polideportivo de la UPNA, Forem y en el antiguo Colegio de Maristas. Entre ambos días, se administrarán 9.095 dosis (4.567 en la UPNA, 2.700 en Maristas y 1.828 en FOREM), entre las 8.30 y las 21.10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 2.056 dosis a lo largo del fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, en domicilios, y mañana, en el albergue de Tudela.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará hoy y mañana en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y tarde, el primer día, y de mañana el segundo. En total, serán 623 las dosis a administrar.