Navarra aplicará las medidas tomadas en consenso por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial de esta semana, en el que se acordó que los territorios con un riesgo bajo de covid o aquellos con riesgo medio cuya situación epidemiológica revele que la pandemia está bajo control puedan permitir abrir el ocio nocturno hasta las dos de la mañana, entre otras medidas como aforos y horarios. Las directrices de Sanidad hasta ahora no eran más que recomendaciones que las comunidades podían adaptar, pero ppara este verano se convertirán en decisiones de obligado cumplimiento, tal y como trasladó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Lo son desde este momento (hoy se publicarán en el BOE) hasta que se apruebe la finalización de su vigencia en el Consejo Interterritorial”, manifestó.

LEA TAMBIÉN Remírez dice que la Comunidad foral aplicará la hoja de ruta ante la pandemia, con "alta coincidencia" con la navarra

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, fue quien adelantó ayer que la Comunidad Foral admitirá estas medidas, que “tienen una alta coincidencia” con la hoja de ruta de Navarra.

Remírez manifestó que “no nos supone mayor problema a la hora de aplicarla” porque “siempre hemos defendido el ámbito de la cogobernanza, de las decisiones compartidas y por tanto ajustando nuestra hoja de ruta lo vamos a aplicar y adaptarlo a nuestra realidad”.

El consejero, preguntado sobre el posible incumplimiento de algunas comunidades autónomas, se remitió a la posición que ha marcado el Gobierno central, “se considera que los acuerdos son vinculantes y si son vinculantes hay que cumplirlos”.

LEA TAMBIÉN Navarra encara un fin de semana con medidas anticovid más flexibles

Navarra encara este fin de semana con una ligera flexibilización de las restricciones, entre las que se encuentra la ampliación del aforo de las grandes y medianas superficies al 50% y el aumento a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas. La nueva orden foral de Salud regula también el espacio en zonas verdes de piscinas (4 m2 por persona) y deja a los lugares de culto sin aforo: solo deberán cumplir 1,5 metros de distancia entre personas y no superar los 300 fieles. en acampadas, los jóvenes participantes no excederán los 60 y la ratio de monitor/participante será 1 a 8 o inferior.

Asimismo, se mantienen las medidas en hostelería, cultura y las reuniones en el ámbito público y privado.

Novedades

Hostelería. Los interiores permanecen abiertos al 30% (o sin aforo y declaración responsable) hasta las 23 horas. Terrazas con distancias y hasta las 1.00 horas. 4 personas por mesa.

Cultura. 60% de aforo general y actos hasta las 23.00 horas. Cines y cafés espectáculo pueden servir consumiciones si están al 30% de aforo.

Reuniones. Sin límite en espacios privados, recomendación de 8 personas de 3 núcleos familiares.