Unos 10.000 alumnos navarros han participado este curso en el programa Escuelas Solidarias, una iniciativa que este año cumple su 12ª edición y que está impulsada por el departamento de Derechos Sociales y el departamento de Educación y la Coordinadora de ONGD de Navarra, con el apoyo de la Fundación Rinaldi. Este curso 2020/2021, marcado por la pandemia de la covid-19, la adhesión al programa ha sido muy similar a la de años anteriores, ya que han participado 43 centros de toda la Comunidad Foral, que han congregado a casi medio millar de profesores (493) y a unos 10.000 estudiantes de centros escolares preuniversitarios.

Escuelas Solidarias tiene como principal objetivo impulsar la transformación social desde las aulas a través del asesoramiento del profesorado y la formación del alumnado en educación global, un término que "a veces cuesta un poco de entender", apunta la técnica de Educación e integrante de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Marian Pascual. "La gente confunde ciudadanía global con el fenómeno de la globalización, y no es eso. La ciudadanía global es entender que las causas y las consecuencias de la pobreza son las mismas aquí que en Latinoamérica o en África: para que unos pocos vivan muy bien hay que machacar a muchos", explica.

Por tanto la labor de este programa es hacer llegar a las aulas valores de solidaridad e igualdad social para así poder transformar la sociedad desde una perspectiva global. Para ello, cada ONGD trabaja sus proyectos con varios centros a través de formaciones internas en las aulas y formaciones externas (encuentros, actividades, etc.). Las organizaciones acercan al alumnado los proyectos que desarrolla en diferentes partes del mundo, tratando la problemática de otros países para poder entenderla.

La valoración que hacen tanto los centros como las ONGD de Escuelas Solidarias es muy positiva, una prueba de ello es que cada año son más los centros que se suman a esta iniciativa. Además, Pascual asegura que tratar estos tema despierta en los alumnos conciencia de lo que ocurre en otras partes del mundo: "El programa y el trabajo con las ONGD llega bastante a los alumnos. Hace un par de semanas un estudiante de 15 años estaba muy ofendido con todo lo que estaba pasando en Palestina. Y estaba enfadado por el hecho de que Israel participase en Eurovisión con lo que estaba haciendo. Entonces sí que vemos esa preocupación en chavales de 3º de la ESO y es muy importante". Asimismo, otro ejemplo del éxito de Escuelas Solidarias es que "muchos estudiantes que se forman en este programa luego acaban haciendo algún tipo de voluntariado en nuestras organizaciones". "Además ahora también tenemos presencia en la universidad con la asignatura Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, por lo que también estamos llegando a jóvenes de mayor edad que luego se acercan a las ONGD", explica la técnica de la coordinadora.