Coronavirus en Navarra hoy: 39 nuevos contagios el domingo para cerrar una semana con descenso del 7%

40 pacientes permanecen ingresados tras un día con un nuevo ingreso en la UCI y sin fallecimientos

07.06.2021 | 00:38
Coronavirus en Navarra hoy: 39 nuevos contagios el domingo para cerrar una semana con descenso del 7%

Mendillorri y Tafalla encabezaron el listado diario, seguidos por Huarte, Leitza, Buztintxuri, Tudela...

Navarra detectó el domingo 6 de junio 39 nuevos casos de infección por Covid-19, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 853 pruebas PCR y de antígenos, el día con menos test en más de 3 meses, lo que eleva al 4,6% la tasa de positividad. Son 2 más que el día anterior, pero por debajo de los 50 de la semana pasada y de los 46 de hace 14 días. La semana cierra con un 7% menos de positivos que la anterior (426-459).

Mejoría de números por tanto tras el leve repunte registrado en el ciclo semanal anterior, que Salud Pública no consideró "especialmente relevante", si bien insiste en mantener las medidas preventivas ante el aumento de casos de variantes más contagiosas del virus, como la sudafricana o la brasileña.

40 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en la UCI por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.190.

Respecto al proceso de vacunación, se administraron 4.491 dosis. Así las cosas, en Navarra ya se han inoculado un total de 446.747 vacunas y 171.045 personas han completado su pauta de vacunación.

Ayer Mendillorri y Tafalla encabezaron el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 3. Les siguieron Huarte, Leitza, Buztintxuri, Peralta, Tudela Este y Mutilva, con 2.





Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 5%, y en el área de Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 30%, y el de 45 a 59 años, con un 28%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 23%, y el de 15 a 29 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 4% de los nuevos contagios, y en el de mayores de 75 años no se ha registrado ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 34 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48% hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 40 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 26 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.460 confirmados.















Datos del sábado

En la jornada del sábado se administraron 6.495 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 442.256. De esta forma, las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 168.593.

Así, Navarra, Galicia y la CAV se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre la población de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70%.

Galicia comenzó ayer con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que la Comunidad Foral lo hará hoy con las personas de 51, 50 y 49 años. La vacunación en la CAV de las personas de 49 años empezará la semana que viene si llegan las dosis previstas.

En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Murcia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas iniciaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo).

noticias de noticiasdenavarra