Navarra detectó este lunes 44 nuevos casos de infección por Covid-1944 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.757 pruebas PCR y test de antígenos, con una positividad del 2,5%. La incidencia acumulada sigue bajando, al entorno de los 60 casos en los últimos 7 días y al de los 130 en los últimos 14. Son 5 contagios más que el domingo y están por debajo de los 65 de hace una semana (-37%) y los 53 de hace 14 días. La Comunidad se mantiene en nivel de alerta medio, y retiene la tendencia de positivos a la baja.

El nuevo escenario tras la caída del estado de alarma, que finalizó el pasado 9 de mayo, trajo consigo un aumento de la movilidad tras el final de las medidas más restrictivas como el cierre perimetral, el toque de queda o el límite de personas en las reuniones en domicilios, situaciones que hicieron crecer el número de casos la semana anterior (del 24 de mayo al 31 de mayo) tras seis semanas con una tendencia descendente sostenida. Sin embargo, la última semana, correspondiente al 31 de mayo al 6 de junio, la cifra de nuevos positivos volvió a caer un 7,19% hasta situarse en cifras de julio de 2020, registrando una cifra mínima de 37 contagios el viernes.

La ocupación hospitalaria continúa estable con 40 pacientes ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos por esta enfermedad, dos de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.190.

Ayer el barrio pamplonés de San Jorge y Tudela Este encabezaron el listado de casos por municipios y zonas de salud, con 3. Les siguieron Zizur Mayor, Corella, Lakuntza, Rochapea, Chantrea, Milagrosa, San Juan y Tafalla, con 2. Pamplona acumuló 15 positivos.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.399,69 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 940,43 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 57% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14%, y en el Área de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 36%, y el de 45 a 59 años, con un 26%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 24%, y el de menores de 15 años, con un 7%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 5%, y el grupo de 60 a 75 años, con un 2%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 39 años.

Con respecto al género, el 62% de los casos son hombres y el 38% hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 40 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 24 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.504 confirmados.

452.994 dosis administradas

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 6.247 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 452.994, de las 488.635 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada ayer por la tarde de 4.300 dosis de Moderna.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 173.711, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.666 de ellas.

Los datos de la semana pasada

Los positivos pasaron de 459 casos en la semana del 24 de mayo al 31 de mayo, a 426 en la última semana. Mientras, la tasa de positividad se mantuvo estable en un 3,6%, una cifra que todavía se encuentra en números entre los que se considera controlada la evolución de la pandemia, para lo que tiene que estar por debajo del 5%.Durante la semana pasada también bajó ligeramente el número de fallecidos. Mientras hace tres semanas se cumplía la primera semana completa sin decesos por esta causa desde principios de agosto de 2020, en ésta se han registrado tres muertes por covid-19, siendo una menos que la semana anterior.

A pesar de la ligera caída en cuanto a los nuevos positivos registrados en la Comunidad Foral, los ingresos hospitalarios se mantuvieron estables e incluso subieron ligeramente la semana pasada respecto a la anterior.

De esta forma, fueron 13 personas las que requirieron hospitalización frente a las 9 de la semana anterior (un 44,44% más), aunque todavía muy lejos de los ingresos contabilizados a principios del mes pasado, cuando hubo 83 hospitalizaciones (en la semana del 26 de abril al 2 de mayo).

Asimismo, hubo dos nuevos ingresos en la unidad de críticos de la red hospitalaria de Navarra, uno el día 1 de junio y el otro el pasado día 6.

PERSONAS DE 46 Y 44 AÑOS, A VACUNAR

El departamento de Salud va a proceder esta semana al envío de SMS a las personas de 46, 45 y 44 años para que puedan gestionar sus citas para vacunarse entre esta semana y la que viene. La previsión es que desde ayer y hasta el domingo se administren en Navarra 43.790 dosis frente a la covid-19, que irán a la inmunización de personas de 49, 48 y 47 años de las tres áreas de salud. Además, también proseguirá la administración de la segunda dosis a integrantes de los grupos de profesiones esenciales que fueron inyectadas inicialmente con AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de los menores de 60 años de este colectivo, se cerrará con Pfizer o, previa firma de un consentimiento informado, con el mismo preparado. Así, tal y como ya se hizo la semana pasada, en los próximos días se enviarán SMS a 1.330 personas de este grupo.

Además, esta semana está previsto avanzar en el grupo de los 50 a los 59 años; por un lado, en las primeras dosis, en la franja de menor edad de este grupo y, por otro, en el cierre de la pauta en las franjas de mayores del mismo colectivo. Con el fin de concluir la inmunización en los grupos de más edad, Salud reitera el llamamiento realizado las semanas pasadas a las personas mayores de 50 años que no han recibido la primera dosis y no han sido citados para ello, para que contacten con el sistema, bien enviando un correo electrónico (vacunacion@navarra.es) o llamando al 948 370 120. Ambas vías de contacto están abiertas, asimismo, para formular otras dudas y consultas sobre el proceso. Para agilizar las gestiones del proceso, el departamento recordó ayer la importancia de tener actualizados los datos administrativos que constan en el sistema sanitario, con especial atención al número de teléfono móvil, a través del cual se produce el contacto para la gestión de la cita.

En el Área de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en FOREM, en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo colegio de Maristas, de lunes a jueves; y viernes, sábado y domingo, lo harán en los dos últimos centros. El horario será de 8.30 a 21.10 horas. Se trata de cifras provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana. Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a 33.524 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se inocularon dosis ayer en Peralta (centro cultural) y Lesaka (casa de cultura); hoy martes en Tafalla (centro cultural) y Peralta (centro cultural); mañana en Altsasu (frontón) y Tafalla (centro cultural); el jueves en Altsasu (frontón); y el viernes, en Sangüesa (frontón).

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 7.034 dosis. En concreto, se vacuna desde ayer hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, y ayer también en el Hospital Reina Sofía.

En el Área de Estella se vacunará en el Hospital García Orcoyen jueves, viernes y sábado; mañana y el jueves se vacunará en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Allo (frontón), Villatuerta (frontón polideportivo) y Ancín (Amescoa, ayuntamiento), Viana (polideportivo) y Los Arcos (casa de cultura). Durante esta semana está previsto que se administren 3.231 dosis de preparados.

Dosis puestas a la semana

Personas con al menos una dosis

Mayores de 80 años 100%

70-79 años 99%

66-69 años 95%

60-65 años 90%

55-59 años 90%

50-54 años 83%

40-49 años 27%

30-39 años 13%

20-29 años 12%

Menores de 19 años 1%

52%

Más de la mitad de la población a vacunar tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. En concreto, el 52,7% de los mayores de 16 años ya ha recibido un pinchazo.