- El Gobierno de Navarra y Soziolinguistika Klusterra firmaron ayer un convenio para la realización de estudios e investigaciones estadísticas que contribuyan a la recuperación y normalización del euskera, dotado con un presupuesto de 25.000 euros. En la presentación del acuerdo participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director de Soziolinguistika Klusterra, Imanol Larrea; el gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi; y el presidente de Soziolinguistika Klusterra, Mikel Irizar. En concreto, se busca obtener datos demolingüísticos actualizados para evaluar la situación del euskera y conocer la evolución de la realidad sociolingüística de Navarra, entre otros aspectos. Los datos obtenidos en las mediciones e investigaciones servirán de base para realizar una política adecuada a la realidad sociolingüística.

Con un presupuesto de 250.000 euros, el acuerdo contempla trabajar durante el próximo año; la Medición de Uso de las Lenguas en la Calle, un estudio de las prácticas lingüísticas y vivencias de los niños y niñas de la zona vascófona, y el estudio Aldahitz, que está en marcha desde 2010, y en él se crean metodologías para cambiar los hábitos lingüísticos en el mundo laboral.

La medición de uso, es una investigación que realiza cada 5 años en todos los territorios vascoparlantes que busca analizar la evolución del uso del euskera a nivel local. Además, se utilizan los datos obtenidos para alimentar el Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) y para que las entidades locales, los agentes sociales, y la ciudadanía tengan un conocimiento exhaustivo de la realidad sociolingüística. El estudio de las prácticas lingüísticas en menores de la zona vascófona, se centrará en el uso del euskera en el alumnado de 4º,5º y 6º de Primaria que estudia en el modelo D en localidades correspondientes a la mencionada zona geográfica.

Por otro lado, el proyecto Aldaitz, que está en marcha de 2010, busca se crean metodologías para cambiar los hábitos lingüísticos en el mundo laboral. Se ponen en marcha experiencias piloto adaptadas a las características de grupos de compañeros y compañeras con diferentes capacidades lingüísticas y contextos, en los que surgen y se mejoran nuevas metodologías a partir del conocimiento acumulado.

Sobre los proyectos, Ollo señaló que con los datos obtenidos en las mediciones e investigaciones buscan “desarrollar una política lingüística adecuada a la realidad sociolingüística y dirigida a toda la ciudadanía”. Por su parte, Irizar destacó que los tres proyectos tratan “temas clave en la revitalización del euskera y sirven para poner a disposición de la sociedad navarra un conocimiento riguroso de la realidad sociolingüística”.

Kaleko hizkuntzen erabilera. Bost urtean behin egiten da eta tokian tokiko euskararen erabileraren bilakaera aztertzea du helburu.

Eremu euskalduneko haurren hizkuntza praktikak. Lehen Hezkuntzako 4., 5. eta 6. mailako ikasleeen hizkuntza-arloko praktikak eta bizipenak aztertuko dira.

Aldahitz. 2010a geroztik abian den egitasmoa. Lan munduko hizkuntza ohiturarentzako metodologiak sortzean oinarritzen da.