- El Área de Salud de Tudela y Alcer Navarra han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de regular la actuación del personal voluntario de la asociación de esta área, con personas que padecen insuficiencia renal crónica. Dicho convenio pretende conseguir una mejor calidad de vida de estas personas y sus familiares a través de una atención integral, así como un mayor apoyo emocional para sobrellevar el diagnóstico y el proceso de la enfermedad, mediante la acción de acompañamiento del voluntariado.

En la firma del convenio, que se celebró ayer en el Hospital Reina Sofía, estuvieron presentes el presidente y vicepresidenta de Alcer Navarra, Iosu Martín García y Ana Garrido, respectivamente, la gerente del Área de Tudela, Ana Beamonte, y el coordinador del Trabajo Social, Santiago Urmeneta. Ambas instituciones se dotan así de una importante herramienta para la detección de situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado y, gracias a la coordinación del voluntariado, se podrá ofrecer una canalización más rápida de las demandas.

El convenio refuerza, además, la apuesta del área por mejorar la cultura de colaboración entre los servicios de salud y las asociaciones de pacientes, incorporando la voz del o la paciente y su experiencia para una mejor organización de los servicios y procesos asistenciales. El acuerdo tendrá una duración de un año, y se prorrogará por períodos anuales, salvo que exista denuncia expresa de alguna de las partes.