- El consejero de Educación, Carlos Gimero Gurpegui, junto con la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, Mª José Cortés, entregaron ayer los diplomas a los estudiantes que han participado en la XII edición de la iniciativa LaborESO, que ha permitido que 73 alumnos de cinco centros de Educación Secundaria de Navarra hayan realizado estancias de dos semanas en 53 empresas.

Este programa, concebido como una actividad de enseñanza y aprendizaje, forma parte del Plan de Orientación Académica y Profesional de los departamentos de orientación de los institutos. Así, tal y como manifestó el cosejero de Educación “el programa es utilizado como herramienta fundamental para compensar educativamente lo que quizás no se puede socialmente”.

Los objetivos principales son reenganchar al alumnado al sistema educativo, prepararlo para un 4º ordinario y motivarlo para que, después de obtener el título de la ESO, continúen estudiando. Para ello, y mediante una estancia de dos semanas en empresas u organizaciones de su entorno, el alumnado de 3º de la ESO ha tenido la posibilidad de mantener un primer contacto con el mundo laboral. Así, “conseguimos que diferentes profesionales del sector les transmitan sus conocimientos de manera práctica y motivadora”, aseguró Gimero.

En esta XII edición de LaborESO, han participado los centros educativos IES Tierra Estella de Estella, el colegio La Anunciata de Tudela, el IES Sierra de Leyre de Sangüesa/ Zangoza, IES Sancho III el Mayor de Tafalla y el colegio La Compasión Escolapios de Pamplona. En el acto de entrega de los diplomas participaron profesorado y alumnado de los tres últimos centros.

En su desarrollo, la participación total en el programa ha sido de 73 alumnos, 19 profesores y 53 empresas pertenecientes a sectores de actividad como peluquería y estética, ganadería, actividades deportivas, comercio y restauración, construcción, informática, hostelería, mecanizado, mantenimiento de parques y jardines, telecomunicaciones, farmacia, imagen y sonido, administración y salud.

Los centros educativos participantes se han involucrado activamente en el desarrollo del programa y, tras la finalización del mismo, evaluaron muy positivamente la experiencia temprana que ha permitido al alumnado participante adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, promover el espíritu emprendedor y alcanzar una mejor preparación en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.