Navarra decide mantener las medidas anticovid al menos una semana más

La Comunidad "mantendrá su propia hoja de ruta" en función de sus indicadores epidemiológicos y sanitarios

09.06.2021 | 13:03
La consejera de Salud, Santos Induráin, este miércoles.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado que Navarra mantendrá una semana más las actuales restricciones contra la pandemia siguiendo un camino de "prudencia", aunque esta tarde el consejo interterritorial aborde una flexiblización de medidas.



Tras la sesión semanal del Gobierno, Induráin ha indicado en conferencia de prensa que Navarra mantendrá su propia hoja de ruta en función de sus indicadores epidemiológicos y sanitarios, por lo que ha avanzado que el día 17 se podrían relajar las actuales medidas y en todo caso para el verano se establecerá un "nuevo marco" normativo con la idea de que sea válido para julio y agosto, aunque podría revisarse si fuera necesario.

"Navarra sigue avanzado en su hoja de ruta", ha dicho, y añadido que en ella también inciden otros factores como el contexto de cogobernanza en el que autonomías y Ministerio de Sanidad llegan a "acuerdos de mínimos que garanticen cierta unidad en las medidas para ganar en eficacia y fortalecer un discurso coherente de cara a la población".

Y en este nivel ha apostado por llegar al mayor nivel de acuerdo posible en torno a esos criterios mínimos para que después las autonomías los puedan desarrollar según su propia realidad, y en el caso de Navarra el Gobierno quiere "consolidar" lo conseguido y de ahí esa "flexibilización gradual y progresiva" en función del "nivel de alerta y riesgo".

"Esta es nuestra postura, proactiva y constructiva, con propuesta de síntesis y flexibles" por encima de debates que pueden ser "estériles" y que "desconciertan a la población", ha dicho, y considerado que el semáforo navarro y una guía nacional pueden ser "compatibles y complementarios".

Por ello ha comentado que el Gobierno foral mantiene abiertas las vías con los distintos sectores afectados por las restricciones, como la hostelería, el ocio nocturno o la cultura, para abordar cuestiones como los aforos o los horarios, aunque no ha querido adelantar si serán modificados la semana que viene.

Según Induráin, se trata de que "los pasos que demos tengan seguridad para un verano que tiene dos tiempos", de aquí a finales de junio "con flexibilizaciones parciales y graduales, según los sectores", y a medio plazo "con un marco general más estable para el verano" fin de lograr "un escenario sin vuelta atrás".

Un reto en el que ha destacado que se cuenta con agentes locales, sociales y económicos, además de con todos los departamentos del Gobierno, que cuentan este año, a diferencia del pasado, con el apoyo que supone la campaña de vacunación para "evitar retrocesos".

En este sentido ha precisado que las decisiones tomadas "no eran retrasar la apertura de sectores sino para consolidar un escenario" y ahora ya "el tiempo juega a nuestro favor con más de 5.300 dosis de media de vacunas administradas cada día en el último mes, ayer 7.000 e incluso alguna jornada con hasta 10.000.

La consejera ha destacado así que Navarra se encuentra en un punto intermedio entre el riesgo medio y el bajo, una vez "detenido el indicio de repunte de la semana pasada", con unos datos "optimistas" de 133 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 55 a 7 días.

Unos datos entre los que ha destacado también que 26.637 personas ya han solicitado el pasaporte covid a través de la carpeta de salud, una opción on line que cuenta ya con 184.745 usuarios cuando al inicio de la pandemia eran 26.567.

Santos Induráin se ha referido además a la posibilidad de vacunar en Navarra a ciudadanos de otras autonomías y a la inversa para indicar que "será una postura coordinada y recíproca" aunque para ella "lo deseable" es que cada uno lo haga en su comunidad admitiendo que puede hacer excepciones en determinadas circunstancias como estancias prolongadas.

noticias de noticiasdenavarra