- El Departamento de Educación tiene varios frentes abiertos derivados de algunas decisiones normativas. A las protestas procedentes de Tafalla y el Pirineo al desaparecer la posibilidad de elegir centro de Secundaria en Pamplona, se suma la queja de una veintena de familias de Aoiz y Urroz. En su caso, la crítica se centra en el nuevo transporte escolar que aplicará el Departamento el próximo curso y que, en su opinión, perjudica a aquellos estudiantes que no vayan a matricularse en los centros adscritos (IES Irubide e IES Eunate) por elegir otra modalidad de Bachillerato no presente en esos institutos o un grado medio de Formación Profesional.

Tal y como recoge la queja presentada ante el Defensor del Pueblo, "Educación, aprovechando los recursos necesarios para cubrir la obligatoriedad de tener que transportar a los alumnos de la FP básicas, se ha ofertado el transporte escolar a los alumnos de Bachillerato de los centros públicos y adscritos desde los pueblos de Aoiz y Urroz". Esta oferta, explican, va dirigida al alumnado que va a Irubide y Eunate, ya que la ruta hace paradas allí, "y deja sin opción a los de grado medio de FP, Bachillerato artístico, y otros institutos". "Solo podríamos aprovechar estas vacantes si sobran y nos coinciden en ruta y horario", lamenta Mertxe Enériz, madre de un alumno afectado.

Además, el cambio en el transporte tiene otra consecuencia. Y es que como algunos estudiantes sí podrán aprovechar la ruta que ofrece Educación, "nos quedamos menos familias para sacar el autobús que lleve a los alumnos que quieran estudiar el Bachillerato artístico o FP, por lo que se incrementará el coste".

Estas familias, que han recibido el apoyo de EH Bildu y Navarra Suma, "los únicos que nos han recibido", lamentan que la respuesta de Educación "se limite a decirnos que pidamos las ayudas existentes".

En su opinión, la decisión del Departamento "es discriminatoria" y "arbitraria", ya que "en muchos casos si matriculamos a nuestros hijos donde ellos quieren, no podemos elegir, y nos están coaccionando para que elijan el Bachiller convencional". Por ello solicitan que "se ayude a todas las familias del ámbito rural en igualdad de condiciones" , ya que lo que parecía un avance en el transporte "es una medida injusta que se financia con dinero público". "Queremos conseguir que los alumnos no tengan que aprovechar vacantes que sobran sino que el transporte sea para todos y como derecho, remarca Enériz. También piden que se solucione el tema de la adscripción, "para que si un alumno quiere hacer unos estudios que no oferta su instituto adscrito pueda acceder a otro en igualdad de condiciones que el de la zona".