El Gobierno de Navarra ha constituido hoy la comisión de trabajo para estudiar posibles inversiones y proyectos, así como la posibilidad de articular un mecanismo estable, para compensar el impacto territorial que el embalse de Itoiz ocasiona en las cuatro localidades afectadas por las cargas de esta infraestructura hidráulica. En este grupo de trabajo, además del Gobierno de Navarra, se han integrado también los cuatro ayuntamientos afectados -Aoiz, Arce, Lóguida y Oroz-Betelu-, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En una sesión celebrada en el Palacio de Navarra, el vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio del Gobierno foral, José Mª Aierdi, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañados de los directores generales de Proyectos Estratégicos y de Administración Local, Rubén Goñi y Jesús Mª Rodríguez, respectivamente, han explicado hoy a los alcaldes de Aoiz, Ángel Martín Unzué; Arce, Carlos Oroz; Lónguida, Roberto Zazpe, y Oroz-Betelu, Javier Larrea, el planteamiento inicial de esta comisión de trabajo y, asimismo, se han mostrado abiertos a estudiar propuestas que puedan plantear las entidades locales. En el encuentro ha participado también Marcelo Merino, representante de la CHE.

Cabe recordar que los alcaldes de estas localidades presentaron hace meses al Gobierno de Navarra una propuesta de modificación normativa de la Ley Foral de Haciendas Locales para que a través del Fondo de Haciendas Locales se articulara un canon de compensación a los ayuntamientos afectados.

En cualquier caso, los consejeros Aierdi y Ciriza han adelantado a los alcaldes de la zona de Itoiz el compromiso del Gobierno foral de abordar conjuntamente fórmulas para articular mecanismos de compensación por parte del Gobierno de Navarra y dotarles de estabilidad y para, de una manera más inmediata, estudiar y planificar proyectos concretos de desarrollo territorial sostenible en estos cuatro municipios.

Con el grupo que ha quedado formalizado hoy, que trabajará inicialmente en la identificación de las líneas de actuación, el Ejecutivo foral da cumplimiento a un mandato del Parlamento de Navarra, que el pasado mes de mayo le instó a constituir esta comisión con la finalidad de abordar los mecanismos para el impulso territorial a la zona del embalse de Itoiz y sus municipios.

Esta iniciativa de compensación a los ayuntamientos afectados por las cargas territoriales que suponían la construcción del embalse de Itoiz era una asignatura pendiente del Gobierno de Navarra desde que en 2011 quedara disuelta la Fundación Itoiz constituida a tal efecto, que ejecutó un 60% de los 28 millones de euros de inversiones plurianuales que había previsto acometer en su plan de desarrollo.