La incidencia del virus se mantiene a la baja y no se veían cifras de contagios similares desde el pasado verano. El epidemiólogo de la Universidad de Navarra, Gabriel Reina, afirma que está evolución es resultado de la vacunación que considera clave para que la situación esté dando un vuelco. Sin embargo, advierte que no hay que relajarse. "Todavía estamos en una carrera de la que queda un tramo importante por correr".

En Onda Vasca-Grupo Noticias, Reina ha dicho que es lógico que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en exteriores puesto que "es una medida que tiene un impacto menor en el control de la pandemia". Eso sí, señala que la retirada de la mascarilla en exteriores debe ir acompañada de un sistema de control de los indicadores. Sin embargo, el epidemiólogo considera básico el uso de mascarilla en interiores, e incluso mantiene que en un futuro tendrá que plantearse el debate de mantenerla en "momentos de especial incidencia de virus respiratorios".

El experto llama a estar atentos ante las distintas variantes, pero explica que se ha comprobado que las vacunas funcionan a pesar de que pueda descender algo su efectividad. Considera imprescindible que la vacunación sea global para controlar las posibles variantes.

Reina es partidario de que las personas puedan recibir la segunda dosis de la vacuna en su lugar de vacaciones porque el segundo pinchazo aumenta la efectividad de la vacuna. Es partidario de dar facilidades para que el mayor número de personas complete su inmunización.