CORONAVIRUS
404 nuevos casos de infección por Covid-19 detectados el miércoles en Navarra

Navarra ha detectado una decena de casos de la variante india y las nuevas cepas crecen hasta un 22%

Además de esta cepa, en la Comunidad Foral circulan otras siete u ocho consideradas "de preocupación"

16.06.2021 | 13:00
Muestras PCR en el laboratorio de Servicio de Microbiología del CHN

Para los infectados con estas mutaciones, los contactos estrechos serán quienes hayan estado hasta 72 horas antes con el infectado y el aislamiento se amplía a 14 días

Navarra ya ha registrado hasta una decena de casos de la variante Delta (india), un problema que "preocupa y ocupa" al departamento de Salud, según ha asegurado este miércoles su consejera, Santos Induráin. Además de esta cepa, en la Comunidad Foral circulan otras 7 u 8 consideradas "de preocupación", entre las que se encuentran la brasileña, sudafricana o nigeriana, y que en la última semana han originado el 22% de positivos, cuando "hace poco eran el 5%". La variante británica sigue siendo mayoritaria, suponiendo el 75% de las infecciones.

"Es un fenómeno global, pero el sistema tan sensible de detección en Navarra lo refleja con total nitidez", ha explicado Induráin, que aseguró que todavía "no hay nada claro respecto a mayor gravedad o escape a las vacunas, aunque parece que conlleva aumento de transmisibilidad". Por ello, el objetivo ahora es "acotar y localizar estas cepas para evitar que supongan un jaque a las estrategias de contención y vacunación".

Para intentar cortar la cadena de transmisión de estas variantes, Salud ha establecido el rastreo retrospectivo de contactos estrechos a 72 horas (hasta ahora, solo se consideraba contacto quien había estado con la persona infectada 48 horas antes del positivo). Asimismo, el aislamiento de la persona contagiada se ha ampliado a los 14 días, para "que estos brotes no tengan difusión y cortarlos". "Sabemos de dónde vienen. Hemos identificado los cuadros con transmisión, y se han hecho PCR de inicio y de salida a los contactos", ha remarcado Induráin.

noticias de noticiasdenavarra