Navarra cuenta con una docena de zonas de baño naturales a lo largo y ancho de su geografía que pueden disfrutarse para aliviar el calor estival. En concreto, se trata de dos zonas del río Urederra (en Zudaire -Améscoa Baja- y Artavia -Allín-), la Balsa de la Morea (Beriáin), el río Araxes (en Betelu), el río Esca (en Burgui), río Aragón (en Carcastillo), el Manantial Agua Salada (en Estella), el Embalse de Alloz (en Lerate (Guesálaz), el Barranco de la Foz de Benasa (en Navascués), la Balsa el Pulguer (en Tudela) y el río Uztárroz (en Uztárroz).

La temporada de baño de este verano 2021 será del 24 de mayo al 12 de septiembre en Balsa la Morea, el Manantial agua salada, el Embalse de Alloz y el Pulguer. Y del 12 de julio al 25 de agosto en los ríos Urederra, Araxes, Esca, Aragón y Uztarroz, y en el Barranco de la Foz de Benasa.

En estos espacios habilitados para el baño se controla de forma periódica la calidad de estas aguas, a través del Programa de Control que desarrollan el ISPLN y el Servicio del Agua de Economía Circular del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En estas zonas no hay seguridad ni personal socorrista o de vigilancia. La ciudadanía puede bañarse en las zonas del censo oficial y que son controladas, donde existe información sobre la calidad del agua o en otros puntos (allí donde no esté expresamente prohibido), pero siempre bajo su responsabilidad.

LEA TAMBIÉN Nagore estrena 'playas'

UNA A UNA

Balsa El Pulguer (Tudela). La Balsa el Pulguer cuenta con un clima árido por su cercanía a las Bardenas Reales. La temperatura del agua en verano oscila entre los 22 y 26ºC y la calidad de su agua es excelente.

Balsa de La Morea (Beriáin). No recibe directamente ningún tipo de vertido de aguas residuales. Por ello, las analíticas han dado en los últimos años valores de excelente calidad. La temperatura de sus aguas fluctúa en verano entre los 18 y 24ªC.

Barranco de la Foz de Benasa (Navascués). Las aguas de la piscina fluvial de la Foz de Benasa proceden del arroyo de Benasa y mediante una tajadera se embalsan en una piscina de hormigón.

Manantial de agua salada (Estella-Lizarra). Esta poza se llena con el agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos, con una concentración en sales muy alta. La temperatura del agua permanece constante durante todo el año (17-18ºC).

Embalse de Alloz en Lerate. El Embalse de Alloz se sitúa a lo largo del cauce del río Salado, con un sustrato compuesto principalmente por arcillas y areniscas. Aquí son habituales vientos de fuerza tres y cuatro y la temperatura de las aguas en verano fluctúa entre los 16 y 25ºC.

Río Aragón (Carcastillo). Zona de baño producida por una presa en el río Aragón. La presa tiene 300 m de ancho. Es una zona con variaciones bruscas del nivel del agua, y es peligroso.

Río Araxes (Betelu). La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del Parque Natural de Urbasa-Andía.

Río Esca (Burgui). Debido a que el río Esca es un río pirenaico, las islas de gravas de la piscina fluvial se forman año tras año, van cambiando de configuración.

Río Urederra (Artabia). La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del Parque Natural de Urbasa-Andía.

Río Urederra (Zudaire). Es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica y sus aguas provienen del Parque Natural de Urbasa-Andía. Está abierta los meses de julio y agosto y mitad de septiembre, y cuenta con socorrista.

Río Uztarroz. En julio se colocan unos tablones de madera transversales en la piscina fluvial junto al puente, que embalsan el agua y permiten disponer de la profundidad necesaria para el baño. Las aguas tienen en verano una temperatura que varía de 14 a 17ºC.