l uso lúdico en el embalse de Nagore quedó ayer oficialmente inaugurado. "Abrimos la temporada de verano, que tendrá una duración de 3 meses. Este es un proyecto en el que llevamos trabajando desde principios de año para adecuar la zona para que la gente venga a disfrutar de forma sostenible", cuenta Cristina Martínez Artola, técnica de la sección de sostenibilidad e información sobre los 4,7 hm3 de lámina de agua y las dos zonas de baño gratuitas estrenadas.

La iniciativa tiene el propósito de organizar la afluencia y ofrecer un servicio a los visitantes. "Hasta ahora la gente no sabía si se podía bañar, ni dónde ir al baño", señala Javier Idiazábal, presidente del concejo de Nagore.

Aunque no habían visto la necesidad de reacondicionar la zona, a raíz del cierre perimetral descubrieron que muchas familias acudían al lugar congestionando los espacios del pueblo. Por eso se han realizado varias labores de mantenimiento, como la instalación de dos casetas como punto de referencia para los visitantes. También se ha contratado a cuatro personas de la zona, que cumplirán con las funciones de informar de los usos, las normas y la sensibilización del lugar a los turistas.

El área no cuenta con papeleras, y se espera que sean los propios visitantes quienes se hagan cargo de sus residuos. "Queremos convertir esto en Nagore residuo 0 y que cada uno se lleve lo que ha traído. Es una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Aoiz y está dando buenos resultados", expresa Cristina Martínez.

La intención es hacer un buen uso del espacio natural sin llegar a la masificación. Esperan colocar un sistema de gestión de aparcamiento, tanto señalizaciones que indiquen los espacios disponibles como la posibilidad de hacer reservas vía on line. También pretenden organizar el tráfico de manera que no altere la tranquilidad del pueblo. "Ahora mismo para ordenar el tráfico se han encargado señales para el casco urbano, para hacer un circuito por el que los usuarios puedan entrar en el pueblo y circular por el paseo hasta el embalse, así el tráfico no interfiere en la vida de la población local", explica Cristina.

Varios grupos de jóvenes acudieron ayer al embalse para disfrutar del día. "Tenía buen recuerdo de este espacio porque había estado dos años antes, así que les propuse a mis amigas venir a pasar la tarde", cuenta Iñigo Muñoz. "Estamos encantados de que la gente acuda, siempre que respete el espacio y las normas", invita finalmente Javier Idiazábal.

El embalse del consejero 'náufrago' Miranda. Fue en 2008 durante una visita para presentar los proyectos para dinamizar el entorno del embalse. A 30 metros de la orilla a la barca en la que navegaba el consejero de Economía, Álvaro Miranda, le empezó a entrar agua y naufragó. Sus cinco ocupantes, con chalecos salvavidas, fueron rescatados por una segunda embarcación que les trasladó a la orilla empapados, sanos y salvos.