Educación analizará el "grado de cumplimiento" de la normativa de los colegios que segregan por sexo

Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga anunciaron que harán el cambio de modelo de forma progresiva, algo que se estudiará para ver si cumple con la Lomloe

18.06.2021 | 12:47
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una rueda de prensa anterior

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado esta mañana que el departamento que lidera "no tiene constatación, ni institucional ni formal" de la decisión de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga de dejar de segregar a sus alumnos por sexo. El pasado jueves, los dos únicos centros navarros que imparten educación diferenciada trasladaron al profesorado y a las familias que cambiarán su modelo al mixto –por obligación de la Lomloe, que lo pone como requisito para recibir financiación pública–. Sin embargo, una vez dado el paso, el quid de la cuestión es ahora la forma de hacerlo, ya que lo realizarán de forma progresiva, comenzando el próximo septiembre con el 1º curso de Educación Primaria.

Por esta falta de información –Gimeno ha esgrimido que se ha enterado de la noticia por los medios–, el consejero no quiso adelantar si comenzar de esta forma cumple con el acuerdo, y se ha remitido a la firma del concierto de ambos centros.

"El departamento el único soporte que tiene es el concierto firmado por ambas instituciones donde dicen que aceptan la base normativa de la Lomloe y que en base a ese escenario establecerán una educación no diferenciada por género desde 1º a 6º de Primaria", ha explicado, incidiendo en que "cuando haya constatación y tengamos un referente sólido, los servicios jurídicos del departamento analizarán el grado de cumplimiento y se podrá valorar", por lo que "sería aventurado una especulación" sobre si se cumple o no.

Cuestionado respecto a cuándo sería necesario que ambos centros comunicasen su decisión al departamento para valorar si cumplen con la Lomloe, Gimeno ha afirmado que "lo ideal sería cuanto antes", para que "en el sistema educativo no existiese incertidumbre alguna", aunque es "una variable que pueda manejar".

En cualquier caso, el consejero de Educación ha valorado el paso como una "gran noticia". "Como consejero socialista que soy me parece una gran noticia que después de 60 años den un avance en coeducación, en igualdad y en los modelos educativos que cuentan con los valores que los ciudadanos nos hemos concedido en democracia", ha concluido.

noticias de noticiasdenavarra