Una patera en la avenida Roncesvalles de Pamplona

El Gobierno de Navarra organiza una exposición fotográfica callejera junto a la que se muestra una embarcación rescatada en el Estrecho de Gibraltar, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

18.06.2021 | 09:58
Una patera en la avenida Roncesvalles de Pamplona

Los fotoperiodistas autores de estas instantáneas son Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo

La Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, con una exposición fotográfica en la Avenida Roncesvalles de Pamplona titulada "Personas refugiadas: huir para vivir". Junto a las fotografías, que permanecerán expuestas junto al Monumento al Encierro hasta el próximo día 28, se muestra también una patera rescatada en 2018 en el Estrecho de Gibraltar.

La embarcación fue localizada a la deriva a 4 millas del cabo de Trafalgar, en Cádiz, llevando a bordo a 55 personas de origen magrebí; de ellas, 24 eran menores y 2 mujeres. Trasladadas al puerto de Barbate, cuatro de ellas tuvieron que ser asistidas médicamente y dos necesitaron traslado a un centro hospitalario. En aquel 2018, 768 personas perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas españolas. Por ello, esta patera se muestra como "símbolo de ese camino lleno de riesgos" que transitan las personas que buscan refugio, según ha señalado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Las imágenes mostradas son obra de cuatro fotoperiodistas de Navarra, y reflejan tanto algunas de las motivaciones de las personas refugiadas, para emprender la huida desde sus países de origen, como los peligros a los que se enfrentan durante su ruta migratoria. Así, se pueden ver imágenes de la guerra en Siria, retratos de personas perseguidas por su condición sexual, o las duras condiciones en las que embarcan para cruzar por el Mediterráneo desde Turquía y hasta Grecia. Los fotoperiodistas autores de estas instantáneas son Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo.

El trabajo de fotoperiodistas y comunicadores que sensibilizan sobre la dramática situación de las personas refugiadas tiene también un espacio de homenaje y recuerdo en esta exposición; y es que una de las imágenes mostradas es de David Beriain, periodista navarro asesinado este mismo año en Burkina Faso, mientras grababa un reportaje sobre las migraciones en el mar de Alborán.

noticias de noticiasdenavarra