Navarra Suma ha rechazado la "enorme presión" que a su juicio ejercen los demás partidos sobre las familias, mientras que el resto de grupos ha valorado la eliminación de la segregación por sexos en las aulas navarras, aunque con matices por la forma gradual en la que se va a realizar.

La cuestión se ha planteado a los representantes de los partidos tras la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, tras conocer el anuncio de los dos centros concertados que en Navarra segregan sus aulas por sexos, lo que les excluye de las ayudas públicas según la nueva Lomloe, que comenzarán a mezclar a alumnos y alumnas aunque será de forma progresiva comenzando este mes de septiembre por Primero de Primaria.

Se trata de los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que implantarán la educación mixta a partir del próximo curso después de que el Gobierno foral anunciara hace dos meses la renovación de los conciertos educativos para la etapa de Educación Primaria de los próximos seis cursos con los 46 centros que lo habían solicitado, después de que todos ellos se hayan comprometido a cumplir la normativa de la Lomloe, que impide que puedan segregar las aulas por sexos ni impartir clases de forma diferenciada entre ellos.

Al respecto, la portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha lamentado que "no es de recibo la enorme presión que los partidos políticos que sostienen a este gobierno están ejerciendo sobre las familias y sobre su libertad para elegir el modelo educativo".

Por el contrario, Ramón Alzórriz (PSN) ha aplaudido el "esfuerzo y trabajo" del departamento de Educación y de su consejero, Carlos Gimeno, que "está poniendo en el sitio que merece a la educación pública navarra" y que, "después de 60 años sin que ningún gobierno haya sentado las bases para que se termine con la educación segregada", "hoy estamos con un Gobierno que cumple con los acuerdos y este se va a cumplir".

También Uxue Barkos (Geroa Bai) ha considerado que el anuncio de estos centros de asumir la educación mixta "no es otra cosa que el cumplimiento de la ley", algo "razonable y exigible" si quieren acceder a un convenio para recibir financiación pública, como el resto de colegios.

Más crítico ha sido por EH Bildu Adolfo Araiz, al advertir "un nuevo subterfugio" en la manera gradual en la que se va a implantar la educación mixta en estos dos centros, por entender que con esta lentitud con la que "se modifica lo mínimo imprescindible" pretenden "ganar tiempo para ver si mientras tanto se produce una resolución de los tribunales ante los recursos que se puedan interponer" a la Lomloe. "Se busca una salida en falso y entendemos que es un fraude de ley", ha lamentado.

También la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez, ha considerado "raquítica" la apertura de estos dos centros a la educación mixta, pues "debería ser de obligado cumplimiento que todos los ciclos fueran ya de docencia sin segregar".

Al respecto, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, lo ha considerado "una desobediencia clara" la de estos centros, "un error" cuando tenían la "oportunidad" de transformarse en lugares de convivencia, por entender que la segregación "no favorece nada, ni a los niños ni a las niñas".