EMPLEO
El paro baja en Navarra en 1.593 personas en julio y la cifra total de desempleados queda en 34.673

Navarra abrirá las discotecas hasta las 3 de la mañana a partir del 2 de julio

La flexibilización afecta también a la hostelería, que amplía su horario hasta la 1 de la mañana, con un 60% de aforo y 6 personas por mesa en interior y 10 en terraza

21.06.2021 | 21:16
Detalle de la sala Indara, en Pamplona, cerrada por la pandemia del coronavirus.

Las discotecas podrán reabrir en Navarra hasta las 3.00 horas a partir del próximo viernes 2 de julio, cuando está prevista una nueva flexibilización de las actuales restricciones que, en un principio, se aprobarán con la idea de permanecer vigentes durante todo el mes, según trasladaron representantes de Salud al sector en una reunión que tuvo lugar este lunes.

Aunque, como hasta ahora, el departamento realiza una monitorización diaria de la evolución de la epidemia para la toma de decisiones, la consejera Induráin ya avanzó en diferentes ruedas de prensa que, a partir del próximo mes y con la llegada del verano, el calendario de flexibilización de las restricciones iba a tener una proyección más a largo plazo.

Por ello, tras la buena evolución de los indicadores epidemiológicos y la extensión de la vacunación, está previsto que las condiciones para la reapertura de las discotecas –así como el resto de medidas que se aprueben– se mantengan al menos hasta agosto, cuando se revisarán para mantener o flexibilizar este escenario teniendo en cuenta los datos de entonces.

A pesar de que no han trascendido cifras del aforo acordado, parece claro que serán similares a las actuales para bares y restaurantes (50% interior y solo con el límite de distancia en el exterior). Asimismo, será muy complicado que se permita el baile en pistas –al menos en las interiores– y que, como sucede en hostelería, las consumiciones deberán ser siempre sentados, con las barras cerradas y el límite de aforo por mesa de entre 4 y 6 personas.

Esta noticia supone la reapertura de este tipo de locales casi un año después. Y es que salvo un corto periodo de tiempo a finales del mes de julio del 2020, llevan clausurados desde el comienzo de la pandemia.


Navarra y Galicia, las últimas en permitirlo

Tras los desacuerdos entre las comunidades y Sanidad sobre las restricciones para la hostelería y el ocio nocturno –que se saldaron con el acuerdo de que cada autonomía imponga sus propias restricciones–, se han ido flexibilizando medidas en estos sectores. En el caso del ocio nocturno, todas las comunidades tienen las discotecas abiertas salvo dos: Navarra y Galicia, que ya han comunicado su decisión de permitir su apertura a principios de julio.

En el resto de los territorios, estos locales tienen permiso para abrir, por norma general, entre las 2.00 y las 3.00 horas, dependiendo de la comunidad. La más flexible es Cantabria, que es la única que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno.

Hostelería al 60% de aforo con interiores hasta la 1

El nuevo paquete de medidas que tiene previsto aprobar Salud para el mes de julio afectará también a la hostelería, cuyo horario se ampliará una hora más hasta las 1.00 horas.

El aforo pasará a ser al 60%, y Salud valorará si reducir la distancia entre mesas de los 2 metros actuales a 1,5 metros para así reflejar la ampliación en los números a una capacidad real. Actualmente, aunque está en un 50%, los hosteleros se quejan de que con el actual espaciado "apenas se llega al 35 o el 45%". El consumo en barra seguirá prohibido.

Respecto a la capacidad por mesas, esta también se ampliará hasta 6 personas por mesa en interior y 10 en terrazas, que seguirán con cierre a las 1.00 horas (aunque pueden existir normas municipales más restrictivas) y con el aforo limitado por la distancia entre mesas.

noticias de noticiasdenavarra