Navarra detectó el domingo 27 de junio 29 casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 726 pruebas de PCR y antígenos, con una tasa de positividad del 4%. Hay que recordar que en día festivo las pruebas bajan y en consecuencia el número de casos detectados, pero la cifra es la tercera más baja desde mitad de julio del pasado año, completando la mejor semana desde aquellas fechas. Son 7 positivos menos que el sábado, 8 más que hace 7 días y 3 más que hace 14. La semana no obstante cierra en la Comunidad foral con un 7% menos de casos que la anterior (287-309).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 22 pacientes en los centros de la red hospitalaria navarra, uno más que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso por esta enfermedad y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.

Navarra continúa sumando puntos porcentuales en el camino hacia la inmunidad de grupo -considerada cuando el 70% de la población esté vacunada- y alcanza ya el 43% de la población mayor de 16 años con la pauta completa.

Actualmente están inmersos en el plan de inmunización las personas mayores de 40 años, que terminan su pauta, y el grupo de 30-39 años, los cuales están empezando a iniciar el proceso. Ayer se administraron 5.218 dosis de la vacuna y el total de administradas asciende a 583.151. Las personas con vacunación completa son 240.029.

Ayer Tudela Este y Barañáin, con 4 positivos, encabezaron el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, tras Pamplona, que sumó 11. Les siguieron Chantrea y Azpilagaña, con 3 casos, y Casco Viejo-I Ensanche de Iruña, con dos.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 76% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 17% y en el Área de Estella-Lizarra, otro 3%. Los demás positivos (4%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 48%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y el de menores de 15 años, con el 10%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 7%. Ayer no se registraron contagios en el grupo de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,5 años.

Con respecto al género, el 69% de los casos son hombres y el 31%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 22 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (el mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 14 pacientes, están en planta (uno más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 63.398 confirmados.

Tras 11 meses y 8 días, la mascarilla dejó el sábado de ser una prenda obligatoria en exteriores. Sin embargo, no fueron pocas las personas que decidieron seguir utilizándola, apelando a la responsabilidad ciudadana y a la protección tanto suya como de los demás, incluso aún garantizándose la distancia de seguridad de metro y medio necesaria para desprenderse del tapabocas. Un uso que se extendió a la jornada de ayer domingo. La precaución es la nota predominante, más viendo cómo avanza la cepa Delta del virus, más contagiosa, y cómo se registran brotes alarmantes como el de Palma de Mallorca.

Casos no detectados al inicio de la pandemia

Un nuevo modelo desarrollado por matemáticos, biólogos y médicos de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Salud Carlos III desvela que el 14 de marzo de 2020, día en el que comenzó el confinamiento domiciliario, en Navarra hubo hasta 31 veces más contagios que los comunicados por el departamento de Salud.

En concreto, atribuyen a la Comunidad Foral de 1.165 a 1.447 positivos, mientras que los datos comunicados por Sanidad fueron 37 -actualizados a 121 en un nuevo recuento del Gobierno de febrero de 2021-. Asimismo, el estudio determina que esa misma jornada fue la que registró más contagios en el Estado: entre 63.727 y 77.855 infectados.

Además, el estudio también sitúa en el 24 de enero el primer contagio en la Comunidad Foral, más de un mes antes del primer caso detectado por el SNS-O, evento que ocurrió el 29 de febrero de 2020.

En cuanto al Estado, el modelo concluye que la primera persona que padeció la covid-19 en el país fue el 8 de enero, casi un mes y medio antes de lo situado como el primer contagio en España, el 22 de febrero. Ese primer paciente del virus es localizado por la ecuación diseñada por la UA y el Instituto Carlos III en la Comunitat Valenciana.

Bautizado como "Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths" (Remedid en las siglas en inglés) y publicado en la revista Scientific Reports, el trabajo también refleja el efecto "inmediato" del confinamiento domiciliario decretado en aquel momento para frenar la ola de contagios de la covid-19.

"Este modelo probabilístico nos permite ver el número real de contagiados de cada día y observar la evolución de las olas de la pandemia", explicó el matemático David García (UA), uno de los autores, que señaló que el estudio confirma que el toque de queda total de la jornada con más infectados provocó una bajada de la curva de la ola, con caída de casos 24 horas después.

La herramienta matemática se aplica a partir de tres datos: las muertes diarias a causa del virus; las estimaciones probabilísticas de los días de incubación y del periodo desde aparición de síntomas a la muerte; y el porcentaje de letalidad de la enfermedad, calculado a partir de estudios de seroprevalencia que estiman los infectados reales a partir de muestreos aleatorios en unas fechas concretas.