Navarra ha detectado 36 nuevos casos positivos por Covid-19este sábado, tras realizar 948 pruebas (PCR y test antígenos) por lo que la tasa de positividad ha subido al 3,8% (la jornada anterior fue de 2,6%). Por otra parte, en la jornada de ayer no se produjeron ingresos hospitalarios ni nuevos fallecimientos, que se mantienen en 1.192 personas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, este sábado permanecían ingresadas 21 personas, siete de ellas en la UCI, cifras que se mantienen estables respecto a la jornada anterior.

Son únicamente 2 casos más que el día anterior, en el que hubo 34 (la cifra más baja de esta semana). Desde que se inició la pandemia se han detectado en la Comunidad foral un total de 63.369 casos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El número de contagios sigue estable esta semana, con los 38 casos del lunes, los 59 del martes, los 40 del miércoles, los 51 de este jueves y los 34 del viernes. En comparación con la semana anterior, los casos han bajado un 9%.

La cantidad de este sábado es tanto inferior a la registrada hace 7 días (fueron 43 positivos el pasado sábado) como a la de hace dos semanas, cuando hubo 50 contagios.

Desde hace semanas, el número de contagios en la Comunidad Foral ronda el medio centenar de contagios diarios, que acumula 49 jornadas consecutivas sin superar los cien positivos.

Sarriguren, con 4 más, vuelve a encabezar el listado diario por zonas con más contagios. Le siguen Zuasti, Ribaforada, Tudela Este y el barrio pamplonés de San Juan, con 3 cada uno.

El servicio público de salud puso en Navarra este sábado 5.662 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 577.933. Hay 237.337 personas con la vacunación completa.

ADIÓS MASCARILLAS AL AIRE LIBRE (PERO SIEMPRE ENCIMA)

Tras 401 días de obligatoriedad, este sábado las mascarillas volvieron a ser opcionales en España cuando se esté en un espacio al aire libre y se pueda mantener una distancia de metro y medio con otras personas, en una jornada que ha trascurrido sin incidentes reseñables y entre la alegría de algunos ciudadanos y la cautela de otros ante un posible escenario de repunte en los contagios.

LEA TAMBIÉN La mascarilla pasa a ser opcional en el exterior tras 401 días

Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos los andenes de estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En los eventos multitudinarios al aire libre la mascarilla es aún obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.