Coronavirus en Navarra: un ingreso en UCI pero sin fallecimientos por covid

La Comunidad Foral registra 65 nuevos positivos este martes tras realizar 1.475 pruebas con la tasa al 4,4% - Berriozar, Cascante y Milagro, con 4 cada una, las zonas con más contagios

30.06.2021 | 00:49
Imagen de un laboratorio

Navarra ha registrado 65 nuevos casos positivos de Covid-19 este martes, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.475 pruebas (747 pruebas PCR y 728 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,4%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, permanecen ingresados 22 pacientes por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso por esta enfermedad en la UCI y no se notificaron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.192.

Es el segundo día consecutivo de ascenso de nuevos casos (el domingo fueron 29 positivos, el lunes subió a 41 y este martes, a 63) y se supera el medio centenar de positivos diarios por primera vez desde hace hace casi una semana. Los casos han subido un 7% en lo que va de semana en comparación con la anterior y se mantienen tanto la Incidencia Acumulada a 7 dias en 44 como a 14, en 92.

Son 24 casos más que la jornada anterior, en la que se detectaron 41, pero solo 6 más que hace 7 días (entonces fueron 59) y tres más que hace 14 (cuando hubo 62). Es la cifra más elevada de contagios desde principios de junio, en concreto, desde el pasado 4 de junio, cuando hubo 72 casos.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste periódico con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 63.943 confirmados.


Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 29% y en el Área de Estella-Lizarra, otro 3%. Los demás positivos (9%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Berriozar, Cascante y Milagro, con 4 casos cada una, son las zonas con más contagios esta última jornada. Le siguen Zizur Mayor, Noáin, el barrio pamplonés de la Rochapea, Villafranca y Barañáin con 3 cada una.



MÁS DATOS DEL DÍA ANTERIOR


En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido dos nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 52%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 24%. A continuación, los grupos de menores de 15 años, con el 12%, y los de 45 a 59 años y de 60 a 75 años, ambos con un 6%. Finalmente, no se han registrado nuevos contagios en el grupo de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 28,3 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 22 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 14 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.


VACUNACIÓN EN NAVARRA

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer se administraron 8.338 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 598.011, de las 654.585 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada hoy de 21.060 dosis de Pfizer.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 249.655, después de haber recibido ayer su segunda dosis 4.506 de ellas.

Debido a la adaptación y renovación del sistema de telefonía del punto de vacunación instalado en la UPNA, en las últimas horas se han registrado dos incidencias puntuales en el servicio que han afectado por momentos al ritmo de vacunación. A lo largo de la primera parte del día está previsto que concluya el proceso de actualización del sistema para darle mayor estabilidad y agilidad. Esta incidencia no va interferir en el objetivo de vacunación del día. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea agradece la respuesta de la ciudadanía en el proceso de vacunación.

Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, manifestó este martes que "en la parte final de julio" podría arrancar la vacunación frente al Covid-19 para el grupo de edad de 20 a 29 años.

LEA TAMBIÉN La vacunación del grupo de 20 a 29 años en Navarra, a finales de julio

Como excepción, ya se está citando en esas edades a viajeros internacionales o estudiantes Erasmus. "Todos los Erasmus de la Universidad Pública de Navarra están citados y en el caso de la Universidad de Navarra, estamos pendientes de que nos remitan el listado", ha explicado la consejera, para detallar que también se está vacunando a cooperantes.

Induráin ha indicado que "la vacunación se va a acercar lo más posible a su grupo etario, pero a los jóvenes que van al cono sur, que viajan en agosto, ya se les está empezando a vacunar".

La consejera ha explicado, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la flexibilización de medidas para julio, que 9 de cada 10 personas mayores de 40 años tienen administrada la primera dosis y el 53,7% tienen ya la pauta completa.

noticias de noticiasdenavarra