La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes que "en la parte final de julio" podría arrancar la vacunación frente al Covid-19 para el grupo de edad de 20 a 29 años.

Como excepción, ya se está citando en esas edades a viajeros internacionales o estudiantes Erasmus. "Todos los Erasmus de la Universidad Pública de Navarra están citados y en el caso de la Universidad de Navarra, estamos pendientes de que nos remitan el listado", ha explicado la consejera, para detallar que también se está vacunando a cooperantes.

Induráin ha indicado que "la vacunación se va a acercar lo más posible a su grupo etario, pero a los jóvenes que van al cono sur, que viajan en agosto, ya se les está empezando a vacunar".

La consejera ha explicado, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la flexibilización de medidas para julio, que 9 de cada 10 personas mayores de 40 años tienen administrada la primera dosis y el 53,7% tienen ya la pauta completa.

El objetivo del departamento de Salud es terminar julio con toda la población de más de 40 años con pauta completa y seguir avanzando en la vacunación del grupo de 30-39 años. Induráin ha explicado que en este grupo ha tenido "muy buena acogida" la selección de cita por internet, sin necesidad de esperar a recibir un SMS, y ha destacado que casi la mitad de este grupo de edad ya tiene una cita o la primera dosis administrada.

Además, Salud espera cerrar para final de julio la pauta completa de la práctica totalidad del grupo de edad de 60-67 años, que fue vacunado con AstraZeneca. "La mayor parte de este colectivo tiene fecha para julio y acabaríamos para final de julio. Pueden quedar algunos flecos para final de agosto, pero más de 40.000 personas tienen ya sus citas y si todo va como esperamos, para final de julio tendrán su segunda dosis completada", ha asegurado.