Un problema informático en los ordenadores del punto de vacunación situado en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está provocando de nuevo este miércoles una larga cola de decenas de personas que aguardaban la llegada de su dosis.

Debido a la adaptación y renovación del sistema de telefonía del punto de vacunación instalado en la UPNA, en las últimas horas se han registrado las dos incidencias puntuales en el servicio que ha afectado por momentos al ritmo de vacunación y ha generado largas colas que llegaban desde la entrada hasta el parking del recinto.

A pesar de solventarse y de la llegada de refuerzos desde Forem, el retraso acumulado está provocando que durante esta tarde continúe formada la fila, que está esperando su turno durante más de una hora bajo los 27 grados que imperan en Pamplona. El calor ha hecho que los equipos médicos habiliten una cola en el interior para evitar lipotimias, además de repartir agua y tener especial precaución con las personas más vulnerables.

Según Salud, a lo largo de la primera parte del día está previsto que concluya el proceso de actualización del sistema para darle mayor estabilidad y agilidad, por lo que esta incidencia "no va a interferir en el objetivo de vacunación del día". El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea agradece la respuesta de la ciudadanía en el proceso de vacunación.

Algunas personas decidieron protegerse del sol con paraguas. Foto: Javier Bergasa

En cuanto al problema presentado ayer, comenzó pasadas las 19 horas y se alargó hasta cerca de las 20.30, cuando con la ayuda de ordenadores portátiles se pudo restablecer el proceso de vacunación, aunque para entonces el retraso había sido tal que el aparcamiento del lugar presentaba una gran aglomeración.

A pesar de que se desplazaron equipos de vacunación desde Forem para restablecer el servicio y compensar el tiempo perdido, la administración de dosis se prorrogó hasta pasadas las 22.20 de la noche, más allá del cierre del lugar, cuyo horario habitual es hasta las 21.10 horas.

Según indicó Salud, esta "ralentización coyuntural de la vacunación" se debió a un problema con el programa Atenea, el utilizado internamente para las gestiones del departamento. El SNS-O lamenta las molestias causadas por esta incidencia y agradece una vez más "la gran colaboración y adhesión de la población en la campaña de vacunación".

La fila continuaba en el interior del pabellón de la UPNA. Javier Bergasa