Entra en vigor el cierre a la una del ocio nocturno en Navarra

La medida se ha adoptado ante el incremento de la incidencia de covid-19 entre la población joven con interacción en espacios cerrados

07.07.2021 | 10:50
Cribados en Pamplonay en Tudela debido a la llegada de más jóvenes de la zona de Salou.

Desde este 7 de julio y durante al menos quince días el ocio nocturno deberá cerrar en Navarra a la una de la madrugada tras entrar en vigor a las 00:00 horas de este miércoles la nueva Orden Foral aprobada por el Gobierno navarro ante el repunte de casos de covid-19.

Esta medida, según el Gobierno de Navarra, se ha adoptado ante el incremento de la incidencia de covid-19 entre la población joven con interacción en espacios cerrados y con la doble peculiaridad del calendario, por un lado la vuelta de estudiantes que, una vez acabado el curso, han estado en Salou y que presentan un alto índice de contagiosidad y, por otro, las fechas en la que nos encontramos, en la semana en la que deberían celebrarse los Sanfermines.

El adelanto del cierre del ocio nocturno cuenta con el aval de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que considera que se trata de "una medida idónea, necesaria y proporcionada para contener la propagación del virus entre la población no vacunada, los jóvenes".

En ese sentido destaca "la relación directa entre el elevadísimo índice de contagios entre los jóvenes no vacunados y las actividades de ocio una vez concluido el curso escolar, con relajación de las medidas de autoprotección tanto en los viajes de fin de curso como en las reuniones sociales y el ocio nocturno".

Para la sala esta restricción es "necesaria y proporcionada para evitar en lo posible el contagio entre la población ya vacunada", puesto que la variante Delta ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y en rápido ascenso.

Además, recuerda, esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y "cierto grado de evasión al efecto de la vacuna", lo que motiva la necesidad de incrementar las medidas sanitarias en este momento y "valorar con el paso de los días la evolución en el número de contagios y su trascendencia hospitalaria".

En las últimas jornadas se han llegado a superar los quinientos contagios, cifra que ayer se redujo a 333, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra, que ha indicado que en cinco días se han llegado a detectar más de un millar de positivos relacionados con el brote de Salou.

Una vez concluidos los cribados en el espacio habilitado en la estación de autobuses de Pamplona, Salud mantiene la línea específica habilitada en Forem para pruebas diagnósticas de la covid-19 a los jóvenes que regresan de esa zona de la costa catalana.
noticias de noticiasdenavarra