Arasti visita en Puente la Reina el dispositivo de la Guardia Civil para el Camino de Santiago

El delegado del Gobierno en Navarra ha conocido el Plan de Seguridad Jacobea para este Año Santo

08.07.2021 | 13:21

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado este jueves en Puente la Reina una parte del dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil en la Comunidad foral en el marco del Plan de Seguridad Jacobea, que en este 2021 cobra una especial relevancia por ser Año Santo.

En concreto, ha conocido la labor que desempeñan las nuevas Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) y ha visitado al Escuadrón de Caballería, que estos días apoya la vigilancia de las etapas navarras del Camino Francés. Arasti ha estado acompañado en su visita por el teniente coronel de Operaciones de la Guardia Civil en Navarra, José Miguel Barbero.

El delegado ha recordado que todos los años se diseña un Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago en el marco del Plan Turismo Seguro. Y este Año Santo Xacobeo se está realizando un refuerzo de la seguridad en el Camino Francés que, según los colectivos asociados al Camino, es la ruta jacobea que concentra la mayor parte del tránsito de personas peregrinas, alrededor del 95 por ciento del total.

Así, forman parte del dispositivo de la Guardia Civil en Navarra las unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el Escuadrón de Caballería, la Agrupación de Tráfico, el Servicio Cinológico, el Resguardo Fiscal, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo de Acción Rápida (GAR) con su equipo de vigilancia especializada con dron, además de un helicóptero.

El cuerpo también cuenta con unidades especializadas en la investigación de delitos de cualquier índole y se ha reforzado la cooperación policial y judicial internacional. Todo ello dota a la Guardia Civil del carácter de policía integral necesario para abordar la seguridad de las personas peregrinas.

La principal novedad del Plan de este año es la creación de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, cuatro en total, una de las cuales se encuentra en Navarra. Cada una de ellas está atendida por tres guardias civiles con el objetivo de ofrecer un trato más cercano al peregrino facilitando la presentación de denuncias en los casos en los que sea necesario y ofreciendo información de interés a través de códigos QR.

Por otro lado, este año se ha reforzado la cooperación policial internacional con presencia de agentes de Francia, Portugal, Italia, Brasil, Alemania y Reino Unido a lo largo del Camino Francés.

Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil intensifica su presencia virtual a través de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, la persona peregrina podrá activar la función 'Guardián Benemérito', que le proporcionará servicios tales como atención las 24 horas del día desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, y todo ello en un entorno disponible en siete idiomas. Igualmente, los usuarios recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

En 2020, la Guardia Civil contabilizó en toda España más de 26.800 servicios vinculados al Camino de Santiago, incluidos los de carácter humanitario, y se practicaron 19 auxilios y 24 rescates en montaña a peregrinos.

En el caso de Navarra, la Guardia Civil realizó el año pasado 3.686 servicios relacionados con el Camino, incluidos los humanitarios. Destacan, entre ellos, los 81 auxilios informativos, 6 auxilios sanitarios, 5 auxilios mecánicos, 3 auxilios de acompañamiento y 1 rescate

noticias de noticiasdenavarra