- El día 6 de julio, en el pueblo de Lesaka se detectaba un positivo en covid-19, que hacía que el número total de casos notificados en la localidad desde el comienzo de la pandemia fuera de 113 contagiados. Unas cifras de las que, hasta ese momento, el municipio podía presumir. Ahora, una semana después, el brote originado en las No fiestas acumula otro centenar más de infectados y ha hecho dispararse todas las alarmas.

Entre los días 6 y 13 de julio, el municipio detectó 132 nuevos casos, habiendo acumulado así en tan solo una semana, lo equivalente al año y medio anterior. Es por ello que, con una tasa de incidencia de 2.260 por 100.000 habitantes, durante los últimos días desde el Instituto Navarro de Salud Pública se prepararon diferentes cribados con un alta participación, por los que hasta ayer pasaron cerca de mil jóvenes de entre 14 y 29 años.

Los datos de incidencia se extienden por las Cinco Villas del Pirineo (Bortziriak) y han acumulado más de 250 nuevos casos en la última semana, de los cuales el 79% son jóvenes menores de 30 años. Algo “lógico, si tenemos en cuenta que son la franja de edad con el porcentaje de vacunación más bajo”, aseguró uno de los jóvenes que se hizo la prueba voluntariamente.

Ladis Satrustegui, alcalde de la localidad, confesó que la flexibilización de las medidas, junto con las malas prácticas durante las fiestas de la semana anterior, en donde “es evidente que el pueblo no respetó muchas de las normas”, han sido las causantes principales del brote. Pero aseguró que “esta realidad no es algo exclusivo de nuestro municipio”, haciendo referencia a la subida de casos tanto en los pueblos cercanos de Gipuzkoa como en muchos de Navarra, e instó a las instituciones a “hacer ellas también una reflexión”.

Por el momento desde el Ayuntamiento se esperan los resultados de las pruebas que se han hecho estos últimos días para así poder hacer un balance junto al departamento de Salud y ver posibles medidas.