La edad de las personas contagiadas de la covid-19 que están siendo hospitalizadas es cada vez menor, como así lo vienen reiterando los responsables sanitarios en sus últimas intervenciones. De hecho, según la estadística que maneja el departamento de Salud del Gobierno foral, la media de edad de las personas que han requerido ser ingresadas ha bajado 17 años desde el pasado febrero -mes en el que se completó la vacunación de las personas consideradas más vulnerables que residían en centros sociosanitarios-, pasando de una media de 70 años a 53 años, en julio.

Asimismo, la media de edad de los pacientes que han ingresado en las Unidades de Críticos también se ha visto reducida en este tiempo, pasando de un promedio de 65 años en febrero a 53 en este mes de julio.

De las catorce personas que fueron hospitalizadas el último día por la covid-19, nueve tenían menos de 40 años. Concretamente, las edades de estos pacientes eran 21, 28, 29, 29, 31, 33, 33, 37, 39, 55, 57, 61, 63 y 71 años. Y el paciente que requirió entrar en la UCI tenía 61 años.

En este sentido, cabe recordar la advertencia que hizo el viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, sobre que “están ingresando jóvenes en UCI”. “Por lo general puede ser que los jóvenes lo pasen de forma leve, pero no es así en el cien por cien de los casos. Hay personas jóvenes que pueden tener cuadros graves”, recordó en la rueda de prensa en la que anunció nuevas restricciones a partir del próximo miércoles.

La media de edad del total de ingresados por covid-19 hasta el momento en Navarra es de 65 años, según los datos de Salud. Así, durante el pasado año fue fluctuando la media a lo largo de los meses: 74 años en enero, 70 en febrero, 66 en marzo, 68 en abril, 70 en mayo, 64 en junio, 57 en julio, 60 en agosto, 63 en septiembre, 66 en octubre y 69 en noviembre y diciembre. Esta media de edad se mantuvo en enero de este año, si bien se elevó hasta los 70 el pasado mes de febrero. Desde entonces, con un ligero repunte en abril, ha ido bajando a medida que se ha ido completando la pauta de vacunación a la población, de mayor a menor edad. Así, en marzo la media de ingresados se situó en 62 años, en abril fue de 63 años, en mayo de 60, en junio de 55 y este mes de julio se encuentra en 53 años, coincidiendo este descenso con la quinta ola de coronavirus, que está afectando predominantemente a los jóvenes.

En cuanto a los ingresados en UCI, el promedio de edad hasta el momento es de 60 años. Así, según la estadística, la media de edad en febrero de 2020 era de 40 años, si bien el primer ingreso de la primera paciente con coronavirus se produjo a finales de febrero, el día 29. La media de edad de los ingresados en UCI se situó al mes siguiente en 64 años. En abril y mayo se mantuvo en 63 años, en junio fue de 61 y bajó a 52 en julio. En agosto fue de 56 años; en septiembre, 59 años; en octubre, 65 años; en noviembre, 63; y en diciembre, 61 años.

En enero de este año la media se situó en 63 años, subió a 65 en febrero y, desde entonces, ha ido bajando: 63 años en marzo y abril, 62 en mayo, 58 en junio y 53 este mes de julio.