El nuevo decreto, que entrará en vigor mañana, establece la obligatoriedad de uso de mascarilla en entornos urbanos de transitados, el adelanto a las 01:00 el horario límite de cierre de todas las actividades y la reducción al 35% del aforo máximo permitido.

Además, las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho tendrán la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios.

Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria de la movilidad nocturna durante la una a seis; de la agrupación a un máximo de seis personas; y de autoconfinamiento y autoaislamiento ante los primeros síntomas de contagio por Covid.

El lehendakari ha pedido "un esfuerzo más" y ha reiterado el llamamiento a seguir cumpliendo las medidas preventivas.

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a nuevo Decreto para reforzar las medidas preventivas y hacer frente a la situación epidemiológica actual.

En la comparecencia posterior, el lehendakari ha dado a conocer el contenido recogido en el nuevo decreto y ha informado sobre la situación epidemiológica actual. Así, ha apuntado que, atendiendo a los indicadores del Plan Bizi Berri IV, se ha pasado del escenario 2 en el que nos encontrábamos al nuevo escenario 3.

En su intervención, el lehendakari ha pedido "un esfuerzo más" y ha reiterado el llamamiento a seguir cumpliendo las medidas preventivas: Mascarilla, Distancia y Evitar aglomeraciones. "El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación. Esto no ha acabado. Necesitamos un esfuerzo más. El verano está aquí y el virus también. La vacuna es una gran ayuda, pero podemos contagiarnos y contagiar", ha señalado.

NUEVO DECRETO

En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana, 23 de julio, y que, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:

El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.

Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.

Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.

Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:

- Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche;

- Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

- Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.