"Diles que les quieres". Actores, periodistas, sindicalistas y hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se han unido a la campaña lanzada por Mensajeros de la Paz con motivo del Día de los Abuelos para dar las gracias a los mayores tras un duro año de pandemia y homenajear a los fallecidos.

Logo de la campaña de este año.

La ONG fundada por el padre Ángel eligió hace años el 26 de julio para conmemorar el Día de los Abuelos y el pasado enero el papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, hoy, se celebrará la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, por la cercanía con los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

El lema elegido para este año por Mensajeros de la Paz es "Diles que les quieres", un consejo que lanzan en un vídeo personajes como las actrices Cayetana Guillén Cuervo o Anabel Alonso, el cantante Huecco o el periodista Fernando Ónega.

En un año duro para todos, especialmente para los mayores, destaca Calviño, es "más importante que nunca agradecer la contribución que han hecho a lo largo de los años trabajando duro para mejorar nuestro país y reforzar la democracia y que hacen cada día apoyando a las familias con tanto cariño y dedicación".

El 27 % afirma que se encarga del cuidado de los nietos más de diez horas a la semana y el 16 % reporta una dedicación semanal de entre cinco y diez horas, según una encuesta realizada por la Fundación Edad & Vida con motivo del Día de los Abuelos.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología reconoce los beneficios de las relaciones intergeneracionales, ya que las personas mayores se sienten más útiles y esta actividad les ayuda a combatir la soledad, pero, advierte la directora de Edad & Vida, María José Abraham, hay que tener también en cuenta sus necesidades y sus condiciones físicas para que no se vean sobrepasados.

"Cuidar de los nietos debe ser siempre una actividad llevadera, no una obligación que los estrese o haga que descuiden la atención a si mismos", apunta.

También el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), patronal mayoritaria en el sector de la dependencia, se ha sumado al Día de los Abuelos este año con la campaña "Integrados", con la que destaca el papel integrador de los abuelos en las familias como transmisores de valores, cariño y experiencia.

La patronal de las residencias defiende la necesidad de que se respeten los deseos de los mayores y apuesta por ofrecer servicios a medida para quienes opten por vivir en su casa.

El problema, según apunta en un comunicado su directora, Cinta Pascual, es la rigidez del sistema de la dependencia, que complica algo tan sencillo como que un residente vaya a comer el fin de semana a casa de los hijos.

"Es el momento de cambiar el modelo", subraya Pascual para reclamar una mayor financiación que permita a los centros dotarse de recursos para ofrecer modelos de atención centrados en las personas.

Según un reciente estudio publicado en la revista Panorama Social, de Funcas, las residencias de mayores necesitan contratar a entre 21.000 y 50.000 personas más para cumplir con los estándares que garantizan una asistencia de calidad.