El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Navarra, Peio Oria, destaca que la ola de calor que comienza este miércoles oficialmente en la Comunidad Foral y en prácticamente toda la Península -solamente se salva la zona del Cantábrico- "alcanzará su pico máximo el jueves", cuando se superarán los 39 grados en la Ribera y en la zona centro de Navarra, hasta Pamplona, y "puntualmente se alcanzarán los 40 grados". A partir de ahí, el viernes se espera ligero alivio de las temperaturas y las dudas se ciernen sobre cuál será la evolución el fin de semana.

Oria explica que "estamos viendo en los modelos que cada día va a subir un poquito la temperatura. El miércoles ya esperamos valores muy altos en torno a 37, 38 y 39 grados, sobre todo en el sur de Navarra. También en la zona centro se va a activar el aviso amarillo por altas temperaturas".

EL PICO DE LA OLA, EL JUEVES

El jueves se producirá el pico de la ola de calor. "El jueves habrá aviso naranja en el sur y en la zona centro de Navarra. Se superarán los 39 grados y puntualmente los 40", confirma Oria, quien añade que "el viernes parece que habrá un pequeño alivio porque soplará viento del norte y las temperaturas se mantendrán altas, pero descenderán ligeramente".

El fin de semana seguirá el calor, pero los meteorólogos tienen dudas sobre la evolución de las temperaturas. "Todavía tenemos que precisar qué ocurrirá el sábado y el domingo, si seguirá la tendencia que se inicia el viernes, con temperaturas algo más suaves, o si volverá a producirse un incremento hasta los 40 grados", explica Oria, quien incide en que "existe una incertidumbre total, porque en el centro de la Península la ola de calor seguirá, pero en Navarra nos podemos librar si sopla el viento del norte".