Coronavirus en Navarra, última hora: sin fallecidos y los contagios semanales caen un 15%

244 positivos por coronavirus en la Comunidad foral en un día con 9 ingresos, ninguno en UCI

12.08.2021 | 00:37
Sanitarios trabajando en el recinto de Refena.

Navarra registró este miércoles 244 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.825 pruebas de detección, lo que deja la tasa de positividad en el 13,4% según los datos facilitados por el Gobierno foral.

¿QUÉ MUNICIPIOS TIENEN TOQUE DE QUEDA?

En cuanto a las hospitalizaciones, en la jornada del miércoles se contabilizaron nueve ingresos, ninguno de ellos en UCI. El número total de personas hospitalizadas es de 96 -misma cifra que el día anterior-, de los que 23 están en UCI -igual número que el martes-.

En el último día no se han registrado fallecimientos por Covid-19 en la Comunidad foral, por lo que el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.206.

Son datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, que suma 58 nuevos positivos en Pamplona, donde destacan el barrio de San Jorge con 9, San Juan con 8 y el segundo Ensanche y Azpilagaña con 7 casos cofirmados.

FIESTAS PATRONALES DE ESTA SEMANA

En el resto de Navarra son significativos, además de los 21 casos detectados en Tudela, los 9 de Gares, 8 en Azagra y Barañain, y 7 en Sarriguren.




VACUNACIÓN


Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, este miércoles se inocularon 6.915 dosis y el número total de vacunas administradas es de 852.838. Un total de 426.539 personas tienen la pauta completa de vacunación.



La efectividad promedio de las vacunas de la covid-19 en Navarra es del 63% con una dosis y del 78% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de la covid-19, y del 78% con una dosis y del 91% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios por la covid-19. Por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar la protección que aporta la vacuna.

El Departamento de Salud insiste por ello en la necesidad de pedir citas para vacunación por los canales habituales, ya que es muy importante seguir avanzando en los niveles de protección e inmunización durante este mes de agosto. Para ello, se puede acceder a la citación tanto desde la Carpeta Personal de Salud, como por vía telefónica, en el 948 370 130 para el Área de Pamplona, en el 948 370 135 para el Área de Estella y en el 948 370 140, para el Área de Tudela.

CAEN LOS CONTAGIOS QUE ACABAN EN EL HOSPITAL

La vacunación está siendo, con respecto a otras olas previas, un factor diferencial determinante para mitigar, tanto los contagios como el impacto asistencial de la alta incidencia de esta quinta ola. No obstante, todavía son necesarias –por la alta interacción social y la extensión de la variante Delta (un 97%)- las medidas complementarias de prevención, tanto individuales como colectivas, con el objetivo de consolidar el cambio de tendencia en ambos parámetros.

Esta es una de las conclusiones que se deducen del último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, según el cual la vacunación – el 64% de toda la población foral tiene ya pauta completa- ha permitido reducir la probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados (la pasada semana 51 ingresos) de un 8%, que se ha alcanzado en algunos momentos de este año, situándose por debajo del 2% en las últimas semanas.

EDAD DE LOS INGRESADOS


Con respecto a las edades de las personas que necesitan una atención hospitalaria, con fecha 4 de agosto, las edades de los ingresados en planta se sitúa entre los 38 y los 79 años, con una media de 54 años, y los ingresados en UCI, entre los 29 y los 75 años, con una media de 53 años. Desciende la transmisión en todos los ámbitos menos en el sociosanitario, un 3,8% de los casos confirmados. Los casos de transmisión en el domicilio explican el 41% de las infecciones, el ámbito social el 23% de los casos y los casos que desconocen el origen de la infección son el 30%.

Aunque la tendencia actual de incidencia de la covid-19 es descendente, tanto en número de nuevos casos como en presión hospitalaria, esta bajada es lenta o, al menos, tiene una velocidad inferior al proceso contrario de subida sufrido a principios de julio. El Departamento de Salud considera en sus diversos informes, que estamos ante una " una situación pandémica frágil, que gracias al avance de la vacunación, junto con las medidas preventivas individuales y de protección de la salud pública, a nivel comunitario, están consiguiendo compensar la intensa movilidad e interacción social en este periodo veraniego. Sin embargo, con incidencias de base tan elevadas, cualquier factor puede desequilibrar la situación y poner en peligro los objetivos de salud pública".


EN GRÁFICOS






noticias de noticiasdenavarra