El Gobierno de Navarra ratifica su "compromiso" con la población joven en el Día Internacional de la Juventud impulsado desde Naciones Unidas (ONU) y recuerda la importancia de destacar los valores de compromiso, esfuerzo e implicación con la sociedad que rigen en este colectivo.En una nota, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado la necesidad de "seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas, que desde la transversalidad y coordinación de todos los departamentos del Ejecutivo foral así como con asociaciones y los diferentes agentes económicos y sociales, brinden a los y las jóvenes navarras las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo".

Apuesta además "por la formación y mejora de la empleabilidad y el emprendimiento para que puedan sumarse a la economía productiva y al mercado laboral como un importante activo que ayudará a trazar la recuperación económica y la transformación hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación".

Igualmente, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, señala que "es imprescindible conocer la realidad de la juventud navarra para definir las líneas de acción del Gobierno de Navarra y del INJ que ya están recogidas en el III Plan de Juventud y que tienen como prioridad ofrecer más oportunidades a la población joven, aprovechando sus potencialidades".

Ha destacado como "pieza clave" para ello el Plan de Empleo, recientemente aprobado, "donde se recoge un compromiso claro del Gobierno de Navarra para mejorar la empleabilidad de la juventud de nuestra comunidad y ser capaces de aprovechar todo su talento y capacitación".

Las mismas fuentes recuerdan que "el compromiso integral" del Gobierno de Navarra con la juventud se plasma en el III Plan de Juventud 2021-2023, aprobado el pasado mes de marzo, y que recoge de manera coordinada las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades de la juventud, a través de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno Foral.

El III Plan de Juventud de navarra recoge 140 acciones dirigidas a la juventud, y en 2021 está previsto destinar más de 53 millones de euros en programas dirigidos a los y las jóvenes navarros, compromisos y acciones que se seguirán plasmando en próximos ejercicios presupuestarios.

Según los datos de la última EPA relativos al segundo trimestre de 2021, Navarra se sitúa, tras Aragón, como la comunidad con menor tasa de desempleo juvenil con un 26 % de tasa de desempleo en el grupo de edad de menores de 25 años, frente al 38,4 % de media del conjunto de España.

El objetivo del Gobierno de Navarra es situar a la Comunidad Foral en niveles de la media europea de empleabilidad juvenil, según los últimos datos de Eurostat, en torno al 17 % de desempleo de jóvenes menores de 25 años.

En este sentido, Javier Remirez ha destacado que "en el nuevo Plan de Empleo 2021-2024 suscrito el pasado 30 de junio en el seno del Consejo del Diálogo Social con un total de 701,7 millones de euros de actuaciones hasta 2024, el eje de políticas activas para la juventud se fija como uno de los tres contenidos clave del Plan (junto al plan de choque frente a la covid-19 y plan enfocado a las pymes) con medidas concretas para reducir el desempleo entre la juventud, se facilite su acceso al mercado de trabajo y el empleo de calidad".

Entre las acciones del Plan de Empleo que se recogen específicas para la población joven destacan el refuerzo del sistema de becas, medidas para impulsar que las primeras experiencias laborales de las personas jóvenes sean de calidad, el incentivo a empresas que prioricen el contrato en prácticas ante la beca en la primera experiencia laboral de un joven recién titulado, y establecer recomendaciones o guías para que se aseguren prácticas de calidad.

Destacan también el fomento del contrato de relevo, potenciar que los contratos de relevo sean para personas de hasta 30 años, que el contrato de relevo sea a jornada completa y por tiempo indefinido, ayudas a las empresas que rejuvenezcan sus plantillas a través del contrato de relevo, y formalicen contratos estables a jóvenes con una remuneración que supere los 14.000 euros anuales, o el incremento de la ayuda si el contrato de relevo es a una mujer.

Así, en los dos últimos cursos universitarios (2019-2020 y 2020-2021) el Gobierno de Navarra ha concedido un total de 6.854 becas por un valor total de 5,5 millones de euros, a una media de 804,14 euros por alumno.

También, el Gobierno destaca los programas de ayuda EmanZipa y David que se impulsaron en 2019 por el Gobierno de Navarra con objeto de favorecer la emancipación de los jóvenes y respaldar a familias vulnerables alquiladas en el mercado libre. A estas herramientas, se suman otras políticas de fomento del alquiler asequible como la promoción pública de vivienda, las subvenciones al alquiler protegido o la puesta en valor de viviendas en desuso.