"Trabajar con tanto calor es muy complicado, pero no queda otra"

Los jardineros municipales pueden refugiarse, a ratos, bajo la sombra de los árboles en las horas de más calor

13.08.2021 | 00:38
Manuel Portela e Ivan Hristov, pasando calor en la obra del vial de Irubide, en la Txantrea.

PAMPLONA – Bajo el sol abrasador del mediodía y sin prácticamente sombras cerca encontramos a Manuel Portela e Ivan Hristov, trabajando en la obra del vial de Irubide, en la Txantrea.

"Esto es complicadísimo, pero hay que acostumbrarse, no queda otra", aseguró Manuel. De igual forma que en la industria existen protocolos para situaciones de altas temperaturas, sugirió que "habría que adaptar los horarios a la época del año, adaptar la jornada en verano". "Sería bueno empezar más temprano y terminar por la noche más tarde, hacer algo nuevo", añadió. Según dijo, la forma de aguantar el calor es "beber mucha agua, unos 5 o 6 litros al día, y hacer descansos de vez en cuando bajo la sombra de algún árbol".

Su compañero Ivan comparte opinión con él. "El otro día estuvimos trabajando en las peores horas, pero hoy, al menos, hemos empezado algo más temprano para poder terminar antes", aseguró. Reconoció que "cuando te toca trabajar en un tramo de sombra es mucho más llevadero, pero pocas veces te toca". Prefiere "muchísimo antes" las temperaturas frías del invierno que estos valores cercanos a los 40ºC que estamos teniendo estos días. "Si tienes frío te pones ropa y fuera. Ahora solo puedes beber agua y escaparte a la sombra un rato corto", lamentó.

noticias de noticiasdenavarra