Identificados los restos de Emiliano Miguel Portugal, fugado de Ezkaba en mayo de 1938

Vecino de Dueñas (Palencia), fue asesinado en Larrasoaña (Esteribar) cuando huía hacia Francia

17.08.2021 | 10:29
Paulina Lizoain ante la fosa localizada en Larrasoaña.

El Banco de ADN, vinculado al Departamento de Relaciones Ciudadanas a través del Instituto Navarro de la Memoria, ha logrado identificar a Emiliano Miguel Portugal como uno de los cuatros exhumados en Larrasoaña en julio de 2018. El año pasado fue identificado en ese mismo lugar el vallisoletano Leoncio de la Fuente Ramos.

Emiliano Miguel, Leoncio de la Fuente y otros dos compañeros de fuga, todavía sin identificar, fueron detenidos en las proximidades de Larrasoaña, asesinados y enterrados en las inmediaciones de su cementerio. Gracias al testimonio de Paulina Linzoain, en ese momento una niña que fue testigo de los hechos, pudo ser localizada y exhumada en 2018 la fosa en que fueron enterrados.

Con ésta son ya 30 las identificaciones de restos por el Banco de ADN de Navarra, aunque quedan todavía numerosos restos exhumados por identificar. Actualmente hay 274 expedientes abiertos, pero quedan muchas familias por contactar y restos por localizar. Por todo ello, el Instituto Navarro de la Memoria hace llamamiento a la colaboración, tanto para la localización de posibles fosas, como para encontrar familiares de fugados cuyas muestras genéticas puedan permitir nuevas identificaciones.

Para lograr estas identificaciones, es necesario un largo proceso de investigación y recogida de testimonios. En este caso, Relaciones Ciudadanas quiere agradecer la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Dueñas, por el contacto con los familiares de Emiliano Miguel Portugal y por la toma de las muestras de ADN que han permitido la identificación. Asimismo, agradece el trabajo y el compromiso de investigadores como Fermín Ezkieta, de asociaciones como Txinparta-Fuerte de San Cristóbal, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y del laboratorio genético de la empresa pública NASERTIC.

Fuga multitudinaria

Emiliano Miguel Portugal nació el 15 de octubre de 1916 en Santibáñez de Esgueva (Burgos) y era soltero. Tenía 21 años cuando fue asesinado en la fuga del penal del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba. Fue uno de los 85 castellano-leoneses abatidos, todos ellos habían formado parte del grupo de 795 presos que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron la fuga. Ese domingo por la tarde los presos se hicieron con el control del penal y muchos de ellos iniciaron la huida hacia Francia, pero las autoridades franquistas fueron informadas, de forma que pronto se organizó su persecución que derivó en una masacre: únicamente tres (o cuatro, según algunas hipótesis) consiguieron llegar a Francia. El resto fueron detenidos, muchos conducidos de nuevo al penal y 206 fueron asesinados tras ser capturados.

noticias de noticiasdenavarra