Coronavirus en Navarra: 8 nuevos ingresos, dos en UCI, y 152 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

Continúa la tendencia a la baja de la 5ª ola iniciada hace un mes: la semana comienza con descenso del 29%

18.08.2021 | 07:44
Un joven es vacunado en la UPNA.

Tudela, con 24 casos, encabezó el listado diario por municipios por delante de Pamplona, que anotó 23 en total

Navarra detectó el martes 17 de agosto 152 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos aún provisionales del Departamento de Salud. Son prácticamente los mismos que el día anterior (151), y están por debajo de los 229 de hace 7 días y de los 303 de hace 14. Continúa la tendencia a la baja de la quinta ola iniciada hace un mes: la semana comienza con un descenso del 29% (303-421).

En el día de ayer se produjeron ocho ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos, cifra que se mantiene en las 1.210 personas.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecían ingresadas 104 personas, una más que el día anterior, y de ellas, 27 se encuentran en la UCI, dos más que el lunes.

En cuanto al proceso de vacunación, se inocularon 5.050 vacunas. En Navarra se han administrado ya un total de 880.062 dosis y 437.159 personas ya han completado su pauta de vacunación.

Ayer Tudela volvió a encabezar la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud con 24 contagios detectados, por encima de la ciudad de Pamplona, que en su conjunto sumó 23. Les siguieron Sarriguren, con 11, y Estella-Lizarra y Barañáin, con 7.

El Gobierno de Navarra ha solicitado la prórroga del toque de queda una semana más ante la alta transmisión del virus y la fuerte presión hospitalaria, pero también ante el contexto social del verano, que conlleva más movilidad e interacción entre personas. Por ello, con esta medida pretende evitar eventos "supercontagiadores" –como los botellones– y el surgimiento de brotes en diferentes localidades como ocurrió el verano pasado.

Así el Ejecutivo foral pide mantener hasta el 26 de agosto el toque de queda en previsión de los escenarios de riesgo que se puedan producir estos días y que conllevan "mayor interrelación sin mantener las adecuadas medidas de protección y prevención complementarias de la vacunación".

La situación, según argumentó el Gobierno en un comunicado, es muy similar a la de la semana pasada (ocio nocturno, desplazamientos entre localidades y autonomías, fines de semana con mayor interacción, coincidencia con fiestas patronales suspendidas, etc.) y se enmarca en el patrón ya vivido en el inicio del mes de julio en varias zonas de Navarra y durante todo el verano pasado en el que los brotes se fueron sucediendo. A este respecto, El Ejecutivo recordó que los llamados "eventos supercontagiadores, especialmente en determinadas horas y grupos etarios jóvenes, resultan especialmente relevantes en términos de riesgo para la Salud Pública y son los que se tratan de evitar y prevenir con esta norma".

ACTUALIZACIÓN DE LA ORDEN Como es sabido, el marco normativo del verano está recogido en la legislación vigente en cuanto a aforos, celebraciones, limitaciones de grupos, horarios con vigencia hasta septiembre, pero hay que actualizar la medida concreta de movilidad nocturna con órdenes forales semanales específicas.

Semanalmente, una vez que se apruebe y ratifique dicha orden, se hace público (BON y Gobierno Abierto) el listado de municipios y concejos con estas restricciones vigentes, en este caso, hasta el día 26 de agosto. En estas localidades únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales o para el cuidado de personas vulnerables, entre otros.

LAS VACACIONES COMPLICAN LA INMUNIDAD Las vacaciones han complicado el objetivo de completar la pauta al 70% de la población esta semana como calculó el Gobierno español, de forma que, de mantenerse el ritmo actual, habrá que esperar todavía varias más para alcanzar una meta que, no obstante, ya no es suficiente para conseguir la protección colectiva. El 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso fecha a la inmunidad de rebaño: España estaba a 100 días de llegar a los 33,2 millones de ciudadanos inmunizados, es decir, el 70 por ciento de la población. Ese día, 6,3 millones de españoles estaban completamente vacunados.

Hoy está a punto de alcanzar los 30 millones gracias a un ritmo vertiginoso que le han convertido en uno de los países más rápidos del mundo en la carrera de la inmunización: julio encadenó récords diarios, llegando a rozar picos de 750.000 pinchazos en una jornada con cerca de 400.000 personas completando la pauta.

Sin embargo, la velocidad ha ido aminorando según ha avanzado el mes de agosto: la semana pasada, las inyecciones diarias se han movido en torno a las 500.000 y las pautas completas en las 220.000. Este fin de semana, se han puesto algo más de 498.000 dosis, con 267.000 personas completamente vacunadas. Con 29,7 millones de españoles inmunizados (el 62,8% de la población), aún faltan 3,4 millones para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo, que sí ha visto los otros cuatro hitos que se marcó satisfechos: 5 millones de personas el 3 de mayo, el doble en la primera semana de junio, 15 el día 14 de ese mes y 25 en la semana del 19 de julio.

Pero, de seguir con el ritmo actual, el de vacunar al 70 % de la población esta semana tendrá que esperar algunas más. Once comunidades sí que lo han logrado: Cantabria (70,9%); La Rioja (71,3%); Madrid y Castilla-La Mancha (71,6%); Navarra y la CAV (73,5%); Castilla y León (74,4%); Aragón (74,7%); Galicia (75,4%); Extremadura (76,3%) y Asturias (76,9 %). Aunque ya se sabe que no es suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva, como reconoció el propio Sánchez hace unas semanas ante el avance de la variante delta.

En el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de seguir vacunando más allá de esa cifra ya anticuada y "aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible", según dijo recientemente la secretaria de Estado, Silvia Calzón. Hace tiempo que la comunidad científica viene advirtiendo de que, ante la aparición de variantes más contagiosas, como es el caso de la delta, que predomina en medio mundo, esa cobertura vacunal no es bastante y la elevan por encima del 80%.

Como el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la covid-19 (GCMSC), integrado por médicos e investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona, que considera que la inmunidad de rebaño se logrará con el 85% de la población vacunada. Vacunas llegan y llegarán más que suficientes para conseguirlo, pues solo Pfizer envía semanalmente este mes de agosto 3,7 millones gracias al acuerdo de reasignación de dosis acordada entre varios países de la UE. Desde finales de este año y hasta 2023, nuestro país espera tener 96 millones de antídotos de este laboratorio.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Acelerón. Por ahora solo se pueden vacunar los mayores de 12 años, aunque Pfizer y Moderna ya están ensayando su eficacia en el colectivo de 5 a 11 años, cuyos resultados esperan para otoño. Para acelerar el frenazo estival, las comunidades han tenido que desplegar estrategias de captación, desde la vacunación sin cita hasta la repesca de aquellos que en su día no acudieron al llamamiento. Es el caso de Andalucía, Baleares, Catalunya o Canarias.

MINISTERIO DE SANIDAD

VACUNA COMPATIBLE CON DONAR

Desmentido. El Ministerio de Sanidad asegura que las vacunas de la covid son compatibles con la donación de sangre y hace un llamamiento a hacerlo este verano ante la bajada de las reservas en los hospitales. Sanidad alerta de la aparición de bulos que no aconsejaban donar a los que habían recibido la vacuna del coronavirus: "Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud", subraya. Asimismo, las autoridades sanitarias informan de la bajada de los niveles de reserva en los hospitales durante los meses de verano, por lo que anima a la población a donar, siempre que se encuentren en un buen estado de salud.

noticias de noticiasdenavarra