Navarra detectó el lunes 16 de agosto 151 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 1.579 pruebas con una positividad del 9,6%, el mejor inicio de semana desde que estallara el 'brote de Salou'. Son 54 casos más que el domingo, pero están por debajo de los 192 de hace 7 días y de los 206 de hace 14. La semana comienza por tanto con un nuevo descenso de casos del 20%, tras completarse un mes con los positivos a la baja en la Comunidad foral.

El mal dato del día viene por la vía de los nuevos ingresos, 16 que elevan a 103 el número total de personas hospitalizadas por la enfermedad, 5 más que ayer. Una persona ingresó en UCI, pero el número de camas ocupadas en críticos baja de 27 a 25 en un día. Además se notificó el fallecimiento de una mujer de 91 años que eleva a 1.210 el número de muertes por Covid-19 en Navarra.

En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se inocularon 4.570 vacunas. En Navarra se han administrado ya un total de 875.012 dosis y 434.759 personas ya han completado su pauta de vacunación.

Ayer Tudela, con 12, y Mendillorri, con 10 de los 59 que notificó en total la ciudad de Pamplona, encabezaron el listado diario de contagios por municipios y zonas de salud. Les siguieron Burlada, con 8 y 2 más anotados en Sarriguren, Berriozar y Milagrosa, con 7, Rotxapea, con 6, y Txantrea, San Juan y Barañáin, con 5.

CUARTA SEMANA SEGUIDA CON LOS CASOS A LA BAJA La tendencia de los contagios de covid-19 en Navarra se consolida a la baja tras cuatro semanas consecutivas de descenso de casos. Aunque las cifras todavía son más altas de lo deseable y la curva de positivos se va doblegando lentamente, la semana pasada -del 9 al 15 de agosto- se registraron en Navarra 1.319 casos de covid-19, un 21,4% menos que los 1.680 de la semana anterior -del 2 al 8 de agosto- en la que a su vez descendieron los casos un 31% con respecto a la precedente. En total, cuatro semanas consecutivas en los que la incidencia del virus se ha ido reduciendo. La semana pasada se cerró con los 97 casos detectados el domingo, la cifra más baja desde el 30 de junio y la primera vez que se baja de los 100 en la quinta ola, que deja ya más de 15.000 contagios en mes y medio. Concretamente, desde que se inició esta nueva embestida de la pandemia a principios de julio Navarra ha detectado 15.181 casos de covid-19, lo que supone una media de más de 330 positivos diarios. Pese a que en número de casos esta quinta ola ha superado a las anteriores -salvo a la primera-, el efecto de la vacuna ha hecho que el porcentaje de ingresos sobre contagiados haya disminuido al 2%, cuando en olas anteriores llegó a ser del 8%.Precisamente en hospitales se ha producido un repunte en el número de ingresados en los últimos días aunque la presión hospitalaria se ha ido reduciendo en las últimas semanas. De hecho, hace 15 días se llegó a los 128 pacientes covid, cifra que se ha reducido en 30 personas, hasta las 98 camas ocupadas el domingo. Sin embargo, preocupa la situación en la UCI que se encuentra cerca del riesgo muy alto (a partir de 30 pacientes) con 27 camas ocupadas en esta unidad en esa fecha. El número de fallecidos se mantiene estable, aunque la semana pasada se notificaron 5 muertes por covid, cifra que no se registraba desde el pasado mes de mayo.

Detectados 1.319 positivos La semana pasada se detectaron en Navarra 1.319 contagios, un 21,4% menos que los 1.680 que se registraron la semana anterior. Continúa así el descenso de la incidencia de la pandemia que, aunque lento, ya encadena un mes entero de tendencia a la baja. No obstante, preocupa la incidencia en residencias, que ha ido en aumento en los últimos días. El pasado viernes, Derechos Sociales reportaba 100 casos activos en 6 residencias de mayores.

En lo relativo a la semana pasada, el lunes se detectaron 192 contagios y de martes a viernes se notificaron todos los días más de 200 positivos. El descenso se produjo sobre todo el fin de semana, ya que el sábado se redujeron a 131 y el domingo se detectaron 97 casos, aunque cabe recordar que el fin de semana se realizan menos pruebas y, por lo tanto, se detectan menos positivos.

Precisamente la positividad es lo que empaña la tendencia a la baja de las últimas semanas, situándose en los últimos 7 días por encima del 11,3% de media, muy lejos del 5% bajo el que la OMS considera que la pandemia está controlada.

57 ingresos, 14 en la UCI En lo relativo a los ingresos, la presión hospitalaria sigue reduciéndose a ritmo lento, con 98 personas ingresadas, cifra que ha sufrido un repunte en los últimos días. No obstante, hay 30 pacientes covid menos que hace 15 días, cuando el 30 de julio Salud notificó 128 ingresados. La cifra de ingresos se mantiene estable con 57 ingresos la semana pasada, tres menos que los registrados la semana anterior. No obstante, del 9 al 15 agosto se detectó un aumento de los ingresos en UCI, con 14 en toda la semana, superando los 8 de la semana anterior. De esta manera la atención se centra ahora en las UCI, que se acercan al riesgo muy alto (a partir de 30 pacientes) con 27 camas de la unidad ocupadas. La cifra de ingresados en críticos ha pasado de 20 a 27 en las dos últimas semanas, dos de ellos notificados en el día de ayer.

Cinco fallecidos En cuanto a los fallecidos, la alta cobertura de vacunación en las franjas de mayor edad, que son las más vulnerables ante el virus, ha hecho que se hayan evitado muchas muertes, tal y como apunta Salud Pública en sus informes epidemiológicos. Aun así, sí que se ha producido un leve repunte en los fallecidos durante las últimas semanas, aunque no se han superado los 5 semanales, cifra, justamente, que se notificó la semana pasada y que no se registraba desde mediados de mayo. Estos 5 fallecidos suponen dos más que la semana anterior aunque la cifra se ha mantenido estable.

Contagios

Ingresos

Fallecidos