Navarra detectó el domingo 15 de agosto 97 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, el primer día por debajo de la barrera de 100 desde el pasado 30 de junio, tras realizar 1.074 pruebas con una tasa de positividad del 9%. Son 34 casos menos que el día anterior y están también por debajo de los 191 de hace 7 días y de los 280 de hace 14. Se consolida por tanto la tendencia descendente tras el acelerón a la baja durante el fin de semana, si bien hay que recordar que en sábado y domingo baja considerablemente el número de pruebas y por tanto las detecciones. La semana cierra con un 21,5% menos de casos que la anterior (1319-1679).

Los datos de las últimas semanas quedan no obstante empañados por la todavía muy elevada positividad, superior en los últimos 7 días al 11,3% de media, muy lejos del 5% bajo el que la OMS considera que la pandemia está controlada. La presión hospitalaria sigue reduciéndose a ritmo lento, con 98 personas hospitalizadas (+3), según los últimos datos. Sin embargo, la cifra de ingresados en críticos ha pasado de 20 a 27 en las dos últimas semanas, dos más en 24 horas.

Ayer hubo 9 ingresos por Covid-19, dos en UCI, y se comunicó una muerte, un varón de 90 años, que eleva el total de fallecimientos por la enfermedad en Navarra a 1.209.

Ayer Zizur Mayor, con 7 casos, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, tras los 24 de Pamplona. Le siguieron Barañáin, con 6, Tudela con 5, y Sarriguren con 4. EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN

Balance del fin de semana

La Policía Foral ha movilizado recursos a 26 municipios, especialmente debido a peleas y agresiones, en un fin de semana que ha transcurrido con "relativa normalidad y tranquilidad", según el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Por lo que le han transmitido diferentes alcaldes y alcaldesas, así como fuerzas policiales, ha sido durante la hora del vermú y de la comida cuando se ha congregado más gente, pero aún así no se han dado demasiadas incidencias.

Según ha informado el cuerpo policial, ha intervenido en seis botellones en diferentes localidades. Estos se han dado en Pitillas, donde cuatro jóvenes salieron huyendo; en Mendigorría, donde incautaron material para botellón; en Leitza, por un botellón multitudinario; y en Falces, Murchante y Cintruénigo.

Se ha realizado también un apoyo a las policías municipales de Burlada y Noáin por la celebración de conciertos autorizados. Igualmente, se han realizado servicios especiales por las no fiestas en Tafalla, Lodosa y Arano.

Asimismo, la policía ha movilizado recursos a diez poblaciones por fiestas o música muy alta de noche o altas horas de la madrugada. Ha sido en Aoiz, donde ha habido tres intervenciones por fiestas en adosado y en domicilios; Mutilva, con dos intervenciones por fiesta en domicilio y música muy alta por cumpleaños; Viana y Barillas, por fiestas en domicilios y en Orkoien, Eusa y Olite, debido también al alto volumen de la música.

Por otro lado, por conflictos, peleas y agresiones se ha acudido a 23 localidades; a diez por pacientes agresivos o alterados en centros sanitarios, centros de vacunación o domicilios, siete de ellas en Pamplona, y a cuatro por amenazas ocurridas en Mutilva, Garaioa, Zabaldika e Izurdiaga.

En total, la Policía Foral ha atendido este fin de semana 166 requerimientos ciudadanos (73 el viernes y 93 el sábado) por accidentes de tráfico, ruidos, peleas, botellones, molestias vecinales y servicios especiales, entre otros.

También ha acudido para controlar y dar seguridad en un partido de fútbol celebrado en Berbinzana y en un concierto en Cintruénigo, todos ellos sin incidencias.

Además, la Policía Foral ha colaborado con Bomberos de Navarra en labores de evacuación y señalización de un incendio declarado el viernes en el monte Ezkaba y una patrulla ha sofocado un pequeño incendio en una finca particular en Arruazu.