Las residencias de mayores de Navarra registran este viernes 72 casos positivos por COVID-19, 2 menos que el pasado martes, según informa el Departamento de Derechos Sociales. En las últimas horas ha fallecido una persona, lo que eleva a 7 el número de decesos en este sector de población en la quinta ola.

El desglose de los 72 positivos activos indica que 49 personas cursan la enfermedad en su centro de referencia (42 con algún síntoma y 7 sin ellos); 9 están bajo supervisión hospitalaria (5 en las dependencias hospitalarias y 4 en régimen de hospitalización en la propia residencia); 13 han sido trasladadas a un recurso intermedio y una persona permanece en su domicilio.

Los casos se concentran en 7 centros residenciales, si bien 3 de ellos no tienen personas enfermas en sus instalaciones pues han sido hospitalizadas o bien trasladadas a los recursos intermedios.

Por su parte, entre los centros residenciales para personas con discapacidad se registran 2 casos activos que cursan la enfermedad en los recursos externos habilitados.

El Departamento de Derechos Sociales reitera su llamada de atención para extremar las precauciones en las visitas a amigos y familiares en los centros de mayores. "La vacuna reduce la gravedad de los síntomas, pero no impide la transmisión del virus por lo que es importante que todos cumplamos las medidas preventivas. En el ámbito de las residencias, es aconsejable realizar las visitas en espacios exteriores, lo mismo con las salidas de las personas mayores. Los centros y su personal están haciendo un esfuerzo muy importante y entre toda la ciudadanía tenemos que corresponder cumpliendo las recomendaciones de mascarilla, distancia e higiene de manos", afirman.