- Alex, el joven víctima de una brutal paliza por un grupo de agresores en Amorebieta-Etxano, lleva tres días en planta en una habitación del hospital de Cruces. El vecino de Lemoa se debate entre la vida y la muerte desde el pasado 25 de julio en la unidad de cuidados intensivos. Hoy, se cumple un mes del suceso, y, Alex, sigue en “estado crítico” con el hemisferio izquierdo del cerebro (el del habla) “muy dañado”. Según ha podido saber Diario de Noticias, el joven continúa en coma y aunque le han subido a planta, el pronóstico médico no es demasiado halagüeño. Los informes señalan que permanece en estado de máxima gravedad.

Sin embargo, la familia y los amigos del joven de 23 años no pierden la esperanza y continúan pendientes de cualquier cambio en su estado de salud. “Alex está en planta, pero no está bien”, confiesa una de sus amigas.

Desde que Alex ingresó en el hospital, donde ha estado en la unidad de cuidados intensivos la mayoría del tiempo, ha sido operado hasta en tres ocasiones; ha tenido la mandíbula rota y lesiones por todo el cuerpo, fruto de los numerosos golpes que le propinaron los integrantes del grupo conocido como la banda de Los hermanos Koala, especializado en el asalto a víctimas jóvenes a los que buscan a las salidas de los institutos y colegios.

Hasta la fecha la Ertzaintza ha detenido a 15 personas como responsables de la brutal paliza. Catorce de los presuntos participantes en la agresión al joven de Lemoa son supuestos integrantes de la banda juvenil violenta. Seis de ellos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y un séptimo arrestado mayor de edad fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes.

Los otros siete detenidos son menores, todos los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía, el último de ellos este viernes. Se podrían enfrentar a cargos que pueden llegar a acarrear 20 años de prisión.