- La Universidad de Navarra arrancará en unos días sus clases con una apuesta por la presencialidad y más de 2.300 estudiantes de primer curso, a quienes dio ayer la bienvenida el rector en un encuentro online, al que se conectaron 1.608 personas. El centro comenzará la vacunación a su alumnado el 3 de septiembre por la mañana, en el centro de Simulación de Medicina, en el edificio de Ciencias, a través de personal de la CUN. El evento, dirigido a alumnos nacionales e internacionales, tuvo mesas redondas y sesiones en inglés y en español. La apertura corrió a cargo de Alfonso Sánchez-Tabernero, quien comentó que, en su opinión, durante año y medio de pandemia han dado una “buena respuesta a la situación sanitaria porque la prioridad han sido los estudiantes; proteger su salud y garantizar su formación”.

Destacó, además, la importancia de la presencialidad y su continuidad en este nuevo curso académico, que comienza el 1 de septiembre, con la incorporación de más de 2.300 estudiantes de primer curso.

Para favorecer un inicio de curso con plenas garantías, a partir de ayer comenzaron a realizarse PCR gratuitas a los estudiantes, exceptuando a aquellos que tengan la pauta de vacunación completa, hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días o presenten una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. se han revisado las medidas sanitarias sobre aforos, uso de mascarillas, limpieza de espacios. Respecto a los aforos en aulas y seminarios, se mantienen como el curso 20-21 (1,5 metros entre asientos en las aulas).

Pablo Pérez, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que cada vez que una nueva generación de universitarios llega, la Universidad se renueva: “Les esperamos con el interés de quien sabe que van a aportar algo que hasta ahora no teníamos”.

Por su parte, Itziar Vélaz, profesora de Química en la Facultad de Ciencias, comentó cómo la universidad prepara a sus alumnos para ser buenos profesionales. “Tener presente que nuestro trabajo es para los demás, es lo que queremos en la Universidad para nuestros alumnos”, les dijo. A los nuevos alumnos se dirigieron también Carmen Castillo, estudiante de Medicina, Jorge Agustín Leautaud, alumno de Filosofía Política y Economía, y Amaya Vizmanos, alumna del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas bilingüe. Y lo hicieron con mensajes como que “la formación universitaria va más allá de las clases”, al tiempo que hablaron de la importancia de la asistencia a clases, de saber organizarse el tiempo y la posibilidad de participar en acciones de voluntariado, deportivas y culturales.

25 plazas más de nuevo ingreso que el curso anterior. En el curso 2021-2022 la Universidad Pública de Navarra contará con más de 7.560 personas en estudios de grado y unas 1.300 en másteres y doctorado. Hay 2.045 plazas de nuevo ingreso, 25 más que en el curso anterior. Cabe destacar que en 2021 se ha alcanzado una cifra récord en preinscripción, ya que se ha superado en 825 personas las solicitudes respecto al año precedente y se ha llegado a rozar las 10.000.

2.300 estudiantes de primer curso. A los estudiantes que estén sin vacunar, se les podrán empezar a inmunizar a partir del 3 de septiembre en el centro de Simulación de Medicina, en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. Desde ayer se les ofrece la posibilidad de hacer PCR.