Los aforos de los locales e instalaciones de Euskadi, que actualmente se encuentran reducidos a un 35%, se elevarán a partir del miércoles, 1 de septiembre, hasta el 60%, con la excepción de los de los negocios de hostelería, que se incrementarán hasta el 50%.

La decisión ha sido adoptada este lunes en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Entre las decisiones adoptadas por este órgano, encargado de establecer las medidas preventivas frente a la pandemia de covid-19, se encuentra la de incrementar el aforo máximo permitido en los locales e instalaciones de las diversas actividades que se desarrollan en Euskadi.

En la actualidad, y desde finales de julio, este aforo estaba reducido al 35%. No obstante, el Consejo Asesor del LABI ha decidido incrementarlo, a partir del miércoles 1 de septiembre, hasta el 60%, con la excepción de los establecimientos de hostelería, en los que el aforo máximo se elevará únicamente hasta el 50%. Además, en estos negocios se establece un número máximo de ocho personas por mesa, dos más que en la actualidad.

El Gobierno vasco mantendrá sin cambios el horario actual de la hostelería. El horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales es a las 01:00 horas.

16.000 socios en San Mamés, 11.580 en Anoeta y 6.000 en VitoriaLos nuevos aforos permitidos por el Gobierno vasco supondrán que en los próximos partidos de liga de primera podrán acceder 16.000 espectadores a San Mamés, 11.850 a Anoeta y 6.000 a Mendizorroza, en cifras redondas.

El Gobierno Vasco ha aumentado del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. No obstante, aún sigue por debajo de lo que autorizó el Consejo Interterritorial de Salud para el resto de España, el 40 %.

Por calendario, el primero que jugará como local será el Athletic en San Mamés, contra el Mallorca el sábado día 11, partido al que ahora podrán acudir 15.986 socios rojiblancos.

Una semana más tarde, el sábado 19, jugarán Real Sociedad en Anoeta contra el Sevilla con 11.850 localidades disponibles y Alavés contra Osasuna en Mendizorroza con un tope de 5.952 espectadores.

Antes, el 11 de septiembre, el derbi guipuzcoano de segunda entre Sanse y Eibar también se beneficiará del aumento del aforo de Anoeta.

En el baloncesto ACB, que empieza la liga el día 18, en la segunda jornada, el 23 de septiembre, podrán asistir 3.004 espectadores a Miribilla para ver al Bilbaobasket contra el Zaragoza, mientras que 4.651 espectadores podrán acudir al Buesa Arena para ver al Baskonia el día 24 contra el Fuenlabrada.

No obstante, el público volverá al Buesa antes, el día 14, en el partido del Trofeo Diputación, que el Baskonia disputará contra el Sibiu rumano.