El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, avanzó ayer que no será hasta la semana que viene cuando se realice una flexibilización considerable de las actuales restricciones, aunque desde este mismo viernes se modificarán algunos aspectos de las actuales.

"Ahora viene un primer bloque de medidas a partir de este viernes no relacionadas seguramente con esta cuestión (sobre las aglomeraciones), pero a partir del día 16 se incluirán medidas que van a facilitar recuperar más ámbitos de actividad social y creemos que van a facilitar que se eviten situaciones como las vividas el pasado jueves", declaró en la SER.

Preguntado sobre cuál serán las decisiones que se tomen sobre este aspecto, Remírez no quiso adelantar ninguna en concreto, por lo que se espera que el anuncio de la modificación de la Orden Foral actual, que tiene vigencia hasta el próximo jueves, se haga hoy tras la Sesión de Gobierno.

Tanto el sector hostelero como la Federación de Municipios y Concejos, en reuniones mantenidas en las últimas fechas con Salud, han destacado la importancia de ampliar aforos y horarios de hostelería y ocio nocturno para atajar el problema de los botellones así como evitar incidentes sufridos por propietarios y trabajadores de bares y restaurantes. El último, sucedido el viernes, terminó con un hostelero de la calle San Nicolás en el hospital tras sufrir una agresión de varios jóvenes.

Para Remírez estos dos problemas son "cuestiones diferenciadas". "Las aglomeraciones tendrán que ver con otra serie de medidas como la concentración excesiva de algunos establecimientos de hostelería en ciertas zonas. Los botellones han existido previo a la pandemia y siguen existiendo ahora", explicó.

Ante las peticiones, el vicepresidente aseguró que en este "horizonte de flexibilización de medidas" que habrá "en las próximas semanas" debido al avance de la vacunación también se incluirán "medidas que contribuyan para facilitar que no haya concentraciones excesivas de personas en botellones".

"Son cuestiones que todavía hay que concretar, tenemos que equilibrar la propia situación sanitaria con mantener el máximo grado de actividad económica", argumentó.

Sobre la mayor gravedad de los conflictos nocturnos, tanto en los establecimientos hosteleros como en los botellones contra la policía, Remírez reconoció que "se habían producido, pero no con la violencia de ahora", aunque recordó que "son siempre de carácter minoritario".

"Ahora tenemos más margen de actividad y es normal que exista un cansancio, pero apostamos por una desescalada progresiva pero firme para no dar pasos atrás. Conforme avancemos iremos implementando medidas de flexibilización", sentenció.