La Hacienda foral ha devuelto en la campaña de la renta 30,6 millones de euros en 19.000 declaraciones por las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018. Las cantidades medias percibidas son de 1.600 euros.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, que ha respondido a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "queda claramente demostrado lo acertado de la medida adoptada en su momento y queda demostrado el compromiso adquirido por el Ejecutivo con los padres y madres, cumpliendo además con criterios de redistribución de la riqueza y justicia social". "Compromiso cumplido", ha asegurado.

Según algunos datos que ha ofrecido la consejera, en las declaraciones con rentas inferiores a los 3.000 euros la media percibida ha sido de 760 euros y en el tramo entre 18.000 y 24.000 euros la media recibida por padres y madres supera los 2.000 euros por cada declarante.

"Cuando comenzó la presente legislatura probablemente el primer reto que se le puso a este Gobierno fue dar una solución con respaldo jurídico y que permitiera a los padres y madres acceder a sus prestaciones de paternidad y maternidad. No fue sencillo pero el trabajo de los técnicos de Hacienda permitió dar con una solución", ha señalado la consejera, destacando que fue una solución "con seguridad jurídica en la cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieron prestaciones por maternidad entre 2015 y 2018 y con deducción más favorable para las rentas más bajas".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado que con los datos ofrecidos por la consejera "se acaba un ciclo largo, prácticamente tres años, y se cumple con aquello con lo que siempre nos comprometimos desde el PSN, dar solución a un problema legal que se generó, ya que al contrario que el resto del Estado, la Justicia navarra dictaminó que no procedía la exención".